Representantes del Foro Penal denuncian detenciones arbitrarias en Mérida

El Foro Penal denuncia violaciones de derechos humanos a los merideños que manifestaron pacíficamente el pasado primero de mayo, asimismo, rechazan las detenciones arbitrarias, pues aseguran que éstas fueron por razones políticas

392
Foro Penal denunció que 30 personas fueron detenidas y luego puestas en libertad sin procedimiento alguno | Foto Violeta Santiago

Mérida.- 30 merideños han sido detenidos de manera arbitraria desde el pasado primero de mayo, según denunció Fernando Cermeño, representante del Foro Penal de Mérida, en rueda de prensa este 7 de mayo.

Cermeño aseguró que en el municipio Libertador detuvieron a 28 personas las cuales diez fueron llevadas al comando de la Guardia Nacional ubicado en el sector La Mata. Asimismo, once personas fueron detenidas y recluidas en el Comando 22 Brigada de Infantería ubicado Glorias Patrias.

Cabe resaltar que los detenidos en el Comando 22 Brigada de Infantería son estudiantes de la Universidad de Los Andes en los cuales estaban cinco mujeres y cuatro hombres.

“Fueron secuestrados y golpeados por un grupo paramilitar, denominado colectivo los cuales estaban armados”, dijo Cermeño quien explicó que los jóvenes fueron llevados por las fuerzas y agredidos física y verbalmente. Además, denunció que los detenidos fueron puestos en libertad sin procedimiento alguno, en horas de la noche del pasado primero de mayo.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | COLECTIVOS: LA CARA DE LA REPRESIÓN EN 2019

Detenciones arbitrarias

Se conoció que siete personas del municipio Caracciolo Oparra y Olmedo fueron detenidos por una comisión de la Guardia Nacional el primero de mayo mientras estaban festejando el día del trabajador.

Estas personas fueron sometidas a proceso penal y presentadas al tribunal segundo de control del Circuito Judicial Penal en El Vigía y fiscalía sexta del Ministerio Público el cual le imputó delitos de orden público.

Cermeño asegura que las detenciones han sido de carácter político. Rechazó la privativa de libertad de estas siete personas reiterando que manifestar en el país está contemplado en la constitución de Venezuela.

Justicia para Goisner Arrollave

Los representantes del Foro Penal exigieron a los que gobiernan en Miraflores que se someta al funcionario Alexander Jiménez a un proceso penal conforme a la constitución y al Código Orgánico Procesal Penal ya que Jiménez es el responsable del asesinato del joven Goisner Arrolleva.

Jiménez quien es Guardia Nacional abrió fuego contra un grupo de adolescentes que estaban observando una protesta en el municipio Fray Ramos de Lora en Santa Elena de Arenales el pasado dos de mayo, el guardia hirió de bala al joven quien minutos más tarde perdió la vida.

Fernando Cermeño acotó que el Foro brindará asesoría a los familiares de Giosner Arrollave.

“Exigimos que cese la represión en Venezuela, los derechos humanos de los manifestantes deben ser respetados” finalizó el representante del Foro Penal.

Más de 870 personas han sido detenidas de manera arbitraria en Venezuela, mientras han estado exigiendo su derecho a manifestar.

DÉJANOS TU COMENTARIO