21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Representantes de ocho etnias indígenas de Mérida participaron en las parlamentarias este #9Dic

A través de una nota de prensa, el comando de campaña Darío Vivas de Mérida informó que participó el 100% de los 45 representantes indígenas de la entidad, distribuidos en 3 municipios

-

Mérida.- 45 representantes de 8 etnias indígenas distribuidas en 3 municipios del estado Mérida participaron este miércoles, 9 de diciembre, en las elecciones parlamentarias celebradas específicamente para estas comunidades. La información la dio a conocer el comando de campaña Darío Vivas de Mérida a través de una nota de prensa, donde también se indica que la participación fue del 100%.

José Gregorio Ruiz, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que en el estado Mérida se habilitaron tres centros electorales, específicamente en los municipios Alberto Adriani, Sucre y Tulio Febres Cordero. Los 45 electores convocados para estos comicios votaron en representación de las etnias Wayúu, Horcáz, Quinanoque, Quinaroes, Guazábara, Casés, Mucumbu y Timotes, refiere la nota de prensa.

Por su parte, Soreneil Castillo, representante de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó que en el municipio Tulio Febres Cordero votaron 14 voceros, en el municipio Sucre 11 y en Alberto Adriani 19, a donde también fueron convocados los electores del municipio Obispo Ramos de Lora. Estos representantes fueron previamente elegidos dentro de sus propias comunidades.

La sumatoria de votantes por municipio que refiere la nota de prensa del oficialismo da 44, y no los 45 que totalizó el director regional del CNE, citado en el mismo texto.

LEE TAMBIÉN

Con 69% de los votos, CNE adjudica al Psuv 91,38% de los escaños

Diputada indígena rechaza estos comicios

Mauligmer Baloa, parlamentaria indígena que ganó en las elecciones de 2015, rechazó los comicios de hoy por considerar que los representantes seleccionados para votar no fueron elegidos por sus etnias. 

«Hoy 3.558 personas, supuestamente indígenas y escogidas de manera fantasma, escogen a tres diputados a la Asamblea Nacional para que figuren como representantes indígenas falsamente. Estas personas fueron seleccionadas anulando sus propios derechos constitucionales consagrados en nuestra Carta Magna apoyándose en una elección de segundo grado que se hizo en un centro electoral dentro de unas instalaciones militares”, dijo Baloa en una nota de prensa.

Mérida, Zulia y Trujillo fueron los tres estados por la circunscripción de occidente que participaron en estas elecciones parlamentarias de segundo grado. La región oriente, la más grande, la componen los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, mientras que la región sur está conformada por Amazonas y Apure.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 302 delegados eligen al diputado indígena en Guajira

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a