Renuncia directiva del Hospital Universitario de Los Andes en medio de polémicas

La junta directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, principal centro de salud del estado Mérida, presentó su renuncia el pasado 20 de mayo, pero la información fue dada a conocer esta semana. La Gobernación desmiente haber recibido la renuncia y personal del hospital rechaza actitudes de la directora

207
Indira Briceño, actual directora del hospital | Foto: cortesía Leon Leon/archivo

Mérida.- En una carta con fecha del 20 de mayo de 2021, la junta directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida presentó su renuncia en pleno ante el Consejo de esta institución. Indira Briceño, actual directora del hospital, informó a la prensa local que permanecerá en el cargo hasta que se elija la nueva directiva, para lo que ella y su equipo dieron un plazo de un mes.

“Presentamos nuestra renuncia irrevocable a las funciones que desempeñamos como directiva de este centro asistencial, a partir de la presente fecha. En tal sentido damos un mes a partir de la misma para que seleccionen al profesional que lidere esta prestigiosa institución hospitalaria”, dice la carta de renuncia, dirigida al Consejo Directo del Iahula, con atención al gobernador del estado, Ramón Guevara.

Sin embargo, el gobernador encargado del estado, Arquímides Fajardo, quien ocupa el cargo de Guevara mientras este se encuentra en Caracas, dijo este jueves 27 de mayo que la Gobernación no había recibido ninguna carta de renuncia por parte de la directiva del Iahula.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Mujeres protestan frente al Hospital Oncológico exigiendo vacunas contra COVID-19

La carta en cuestión, que circula por redes sociales y grupos de WhatsApp desde el pasado 26 de mayo, está firmada por Indira Briceño como directora general; Geraldine González, directora de Atención Médica; María Vega, directora de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico; Gregorina García, directora de Docencia e Investigación; y Nadia Ramírez, coordinadora de la Unidad de Control y Gestión.

La carta de renuncia de la junta directiva del principal hospital de Mérida circula por redes sociales desde el pasado 26 de mayo | Foto: cortesía Twitter

Polémicas internas

En una entrevista concedida este jueves 27 de mayo para el programa radial “La ciudad en la radio”, transmitido por la emisora ULA FM, Briceño argumentó que la renuncia de ella y su equipo responde a la “falta de colaboración” por parte de organismos nacionales y del personal médico y de enfermería del Iahula.

En este sentido, miembros de la Sociedad Médica del Iahula y de la Sociedad de Médicos Internos, Rurales y Residentes (Somirr) de Mérida, emitieron un comunicado este viernes 28 de mayo donde cuestionan las declaraciones de Briceño al anunciar públicamente su renuncia y algunas actitudes que tuvo durante su gestión.

“Recientemente, la directora saliente del Iahula ofreció unas declaraciones públicas sobre los motivos de su renuncia. En la primera parte de dichas declaraciones menciona las carencias presupuestarias y de equipamiento del hospital. Lo hace ahora al renunciar, pero en muchas ocasiones trató de silenciar el clamor de los trabajadores de la salud por las pésimas condiciones del hospital”, dice la misiva.

Enfermeros del hospital también rechazaron las declaraciones de Briceño, quien aseguró que personal médico y de enfermería del Iahula cobra por prestar sus servicios, conminando a pacientes y familiares de los mismos a denunciar estas situaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.