18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Reclusos encontraron alimentos escondidos en el Centro Penitenciario de Occidente

En un video los internos mostraron los alimentos que consiguieron escondidos dentro del centro de reclusión. La diputada de la AN Karim Vera denunció que estarían siendo comercializados por las autoridades del penal

-

San Cristóbal.- Durante el motín que se registró en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) ubicado en Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira, los reclusos encontraron en un sector conocido como “el rancho” alimentos que no les estaban siendo entregados, y que por el contrario, eran comercializados por las autoridades del penal.

La información fue dada a conocer por la diputada de la Asamblea Nacional Karim Vera, quien indicó que desde hace meses los internos tienen problemas de alimentación, cumplían tres días sin comer justo antes del motín y los que presentan enfermedades como escabiosis, tuberculosis y otros padecimientos contagiosos no reciben atención médica.

“No tienen alimentos, no tienen atención médica, pero descubrieron que un sector que ellos llaman “el rancho” estaba copado de alimentos que debieron ser destinados para su alimentación, pero las autoridades del penal los comercializaban fuera del recinto penitenciario, negando a los reclusos su derecho a la alimentación. Los reclusos denuncian que tenían más de tres días sin recibir alimentación; se les negaba este derecho que debe ser de obligatorio cumplimiento por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y que debe ser ejecutado a través de la dirección del recinto penitenciario”, expresó.

LEE TAMBIÉN

RECLUSOS DEL CPO HAN PERDIDO HASTA 18 KILOS POR FALTA DE COMIDA

Denunció la parlamentaria que los internos indicaron que no tienen acceso a agua potable, por lo que los estaban obligando a tomar de una piscina que existe dentro del centro penitenciario, al tiempo que los mantienen incomunicados con sus familiares, a quienes pueden ver una vez al mes.

Vera indicó que no se ha presentado ninguna autoridad oficial para dar un reporte de lo que allí ocurre, ni ningún funcionario del Ministerio Público que les garantice a los privados de libertad sus derechos fundamentales.

“Según información extraoficial hay nueve custodios hechos rehenes por los reclusos. La fuerza pública se presentó a través de la Guardia Nacional con tanquetas, amenazando a los reclusos con intervenir el CPO y, según información extraoficial, allí adentro ya hay heridos, heridos que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de atención médica”, acotó.

Informó la diputada Vera que elevará una denuncia sobre lo que está ocurriendo en la cárcel de Santa Ana del Táchira a la Comisión Permanente de Culto y Asuntos Penitenciarios para que se inicie una investigación y se exija la destitución de las autoridades.

LEE TAMBIÉN

CUATRO RECLUSOS SE FUGARON DEL RETÉN DE CABIMAS

“Queremos mejor trato, mejor comida”

En horas de la madrugada de este jueves 14 de noviembre, los internos que permanecen en el CPO1 enviaron vídeos que fueron publicados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los que muestran a los custodios que permanecen en calidad de rehenes, dando fe de que están en buenas condiciones.

“Es una toma pacífica, sin sangre, sin problemas. Queremos que el Gobierno se dé cuenta de que queremos es dialogar, mejor trato, mejor comida, mejor visita; eso es lo único que podemos estar hablando, y los traslados”, expresó un interno en uno de los videos.

En otro video uno de los custodios manifestó: “Autoridades presentes a las afueras del Centro Penitenciario, agradecemos que por favor resuelvan la situación. Los privados de libertad tienen la razón; por favor solventen la situación; tenemos aquí siete compañeros en calidad de rehenes. No nos han tratado mal para nada; ellos quieren solventar todo por las buenas, como es el deber ser”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a