Reclusos del CPO han perdido hasta 18 kilos por falta de comida

Por hambre, los internos del Centro Penitenciario de Occidente amanecieron este miércoles en motín. La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Beatriz Carolina Girón, indicó que dejándoles la responsabilidad a los familiares, que son gente muy humilde, cuando se trata de una obligación del Estado

146
El motín inició pasadas las 5 de la mañana de este miércoles. Cortesía Conexión Táchira

San Cristóbal.- “Por hambre” los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en la localidad de Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira, decidieron realizar este miércoles un motín, exigiendo que les lleven alimentos, pues de comida lo único que les darían es sopa y agua, por lo que secuestraron a siete custodios.  

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Beatriz Carolina Girón, indicó que de acuerdo al reporte que maneja, a los internos no les están llevando alimentos,  por lo que algunos de ellos han perdido hasta 18 kilos. Les dijeron que no había gas y entonces por eso no estaban preparando comida, lo que tuvo el efecto de que ellos empezaron a pedir leña para que les prepararan la comida, pero eso tampoco resultó: Imagínate la cantidad de leña que tienes que utilizar para alimentar a más de mil personas, entonces eso es imposible”.

Destacó que la visita la permiten es una vez al mes, y la alimentación el Ministerio del Servicio Penitenciario se la dejó a los familiares, quienes en  su mayoría son personas de bajos recursos, a quienes se les dificulta conseguir alimentos, además de que tienen problemas para trasladarse por la escasez de gasolina y de transporte público. 

LEE TAMBIÉN

DOS RECLUSOS MUERTOS POR TUBERCULOSIS EN CÁRCEL DE LOS LLANOS EN MENOS DE UN MES

“El Estado trasladó su responsabilidad de llevar alimentos a la población penitenciaria a los familiares humildes, porque estos son los más humildes de todos los humildes; no tienen a veces ni para alimentarse ellos mismos y de paso tienen  que hacer un esfuerzo para alimentar a su familiar, cuando es obligación del Estado esa situación”, dijo.

Girón indicó que los reclusos ya habían advertido a las autoridades del centro penitenciario que habría un motín si no les  resolvían la falta de alimentos. No tiene información verificada de heridos ni de muertos.

La representante del OVP recordó que la falta de alimentos se repite en todas las cárceles del país. “No les están llevando alimentos a los presos, algo que es obligación del Estado. Ellos tienen que suministrar alimentos a la población penitenciaria, y el Ministerio nada dice, nada habla, nada responde, da mutis total, es más fácil trasladar el problema a los familiares y echarles la culpa”, agregó.

De manera extraoficial se conoció que los internos del CPO II fueron controlados por las autoridades, pero los del CPO I persisten en su reclamo.

“Agua y sopa” 

A través de un video que hicieron llegar a los medios de comunicación, los internos del CPO manifestaron que lo único que les dan de comer es “sopa y agua”. “Mire lo que tenemos de comida, mire cómo nos tienen humillados, ese poquito de comida para tres o cuatro meses, nos están dando pura sopa, pura agua.”

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO