19.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Reapertura de frontera: un acto simbólico por el 1 de enero

Para este 1 de enero estaba prevista la reapertura vehicular de la frontera de Venezuela con Colombia. Pese al anuncio oficial y que hubo cruce de carros, solo será por esta fecha, pues luego deberán cumplir con los requisitos

-

Tienditas.- Con tranquilidad se dio la reapertura vehicular de la frontera prevista para este 1 de enero de 2023 a través del puente de Tienditas, ahora llamado Atanasio Girardot. Hubo actos protocolares en los que participaron los obispos de Cúcuta y de San Cristóbal, quienes bendijeron el puente. De igual manera, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, como representante del gobierno nacional dio palabras desde la mitad del paso binacional. Allí también acudieron y participaron los ministros Transporte y Comercio de Colombia.

Luego del acto protocolar inició el tránsito de vehículos través del puente binacional, por primera vez desde 2015 cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera con Colombia.

Puente Tienditas | ¿Cómo ha sido la reanudación del paso fronterizo?

El Pitazo conversó con la primera persona que transitaría en su carro, para conocer cómo fue su experiencia realizando los trámites, considerando que la reapertura se oficializó en plenas fiestas de año nuevo.

Wilmer Carrero, trabajador de una empresa de publicidad, explicó que estaba allí para participar en un acto simbólico, pues no contaba con la reglamentación necesaria publicada por el ministerio de Transporte de Colombia.

“Hoy realmente creo que hay un convenio para poder cruzar como parte de la inauguración. Yo que estoy en el carro de la empresa, retorno cuando ya termine de pasar el puente”, explicó el hombre, quien se encontraba desde las 9 de la mañana en su vehículo rotulado con publicidad de la Feria Internacional de San Sebastián.

La caravana en la que cruzaron carros desde Venezuela se encontraban vehículos oficiales de diputados del Consejo legislativo del Táchira. Posteriormente llegaron carros particulares a quienes solo por el 1 de enero se les permitió ir hasta Cúcuta, Colombia, solo presentando la cédula y no el seguro vehicular que establece la normativa.

Carrero cruzó el puente Atanasio Girardot a las 2:46 de la tarde del 1 de enero, como parte de la caravana. Tras el vehículo, al menos unos 40 más pasaron a Colombia. Al terminar el acto simbólico, el hombre retornó al país a las 2:57 pm y emprendió su viaje hacia San Cristóbal. La razón por la que participó en la actividad obedece a sus expectativas de que en la feria pueda haber mayor presencia de colombianos en el territorio venezolano.

Estos son los requisitos para cruzar en carro la frontera de Venezuela con Colombia

Aún no hay información sobre cómo podrán realizar los venezolanos el trámite en el lado colombiano, debido a que primero deben ingresar al país en su carro para poder comprar el seguro automotor y pagar la inspección mecánica, que es exigida por el gobierno colombiano. Lo mismo sucede en el lado venezolano, pues un vendedor de seguros de responsabilidad civil explicó que la Superintendencia aún no ha autorizado la venta de ese seguro a ciudadanos extranjeros.

Freddy Bernal, gobernador del Táchira, indicó que oficialmente todos los puentes fronterizos quedan habilitados; sin embargo, pudiese tomar tiempo en normalizarse.

Es preciso resaltar que se requiere de un proceso comunicacional importante con los usuarios de los pasos de frontera y una pedagogía que permita a todos los ciudadanos cumplir con las disposiciones acordadas por ambos países. Varias de estas disposiciones serán posibilitadas por el sector del aseguramiento de vehículos, por procesos de revisiones técnicas de los mismos y otras sanitarias que han sido explicadas en los comunicados anteriores», dijo Bernal.

Asimismo, el gobernador explicó que para este efecto los dos países han acordado facilitar y orientar a los usuarios de los pasos fronterizos para que entre el 1 de enero y el día 6 de enero puedan circular entre ambas regiones y así mismo realizar todos los trámites correspondientes para su circulación regular en ambos lados de la frontera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a