Quedó inactivo laboratorio del ambulatorio La Beatriz en Valera

Hace tres años, Fundasalud dejó de proveer reactivos y otros insumos, por lo cual el laboratorio quedó inactivo. Hace dos meses se llevaron los equipos y la comunidad teme que este sea el comienzo de un cierre técnico, como ha ocurrido en otros ambulatorios del Distrito Sanitario de Valera

108
Valera
Hace dos meses, la empresa contratada por Fundasalud Trujillo para la operatividad del laboratorio se llevó los equipos y desmontó el servicio. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Un hombre de 50 años entra al consultorio y pregunta si pueden tomarle la tensión. Alguien del personal le contesta que desde hace un año no tienen tensiómetro y le aconseja ir a Farmatodo. 

«Eso es todos los días», cuenta el trabajador del ambulatorio de la urbanización La Beatriz, ubicado en el municipio Valera del estado Trujillo, la mañana de este miércoles, 27 de noviembre. Entre 40 y 50 personas acuden diariamente al centro asistencial, pero pocos reciben la atención que buscan.

Sin laboratorio

Hace dos meses, la empresa contratada por Fundasalud Trujillo para la operatividad del laboratorio se llevó los equipos y desmontó el servicio. La institución gubernamental tenía un año sin comprarle los reactivos y se dejaron de hacer exámenes, algo que los distinguía de otros ambulatorios del municipio. Pacientes del hospital del Seguro Social y del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo dependían de este laboratorio gratuito.

La sala de ginecología y obstetricia cuenta con los espéculos, pero la doctora no puede hacer citologías. Solo hace control de embarazos, aunque los ecosonogramas deben ser pagados por las mujeres. La irregularidad se debe a la falta de acondicionadores de aire. De seis instalados en la estructura, únicamente funcionan dos. Adicionalmente, la mayoría de los consultorios no tienen bombillos, pues se han quemado con los cortes de electricidad y no han sido renovados.

Recientemente desmantelaron el laboratorio, a donde acudían pacientes del hospital del Seguro Social y el Universitario de Valera.

En este centro no atienden emergencias debido a la falta de insumos básicos, como gasas, sutura y alcohol. Este 2019 solo han recibido dos dotaciones, principalmente de analgésicos y protectores gástricos.

Los problemas parecen extenderse, pues la odontóloga cumple horario y asiste a las escuelas, pero no realiza extracciones o limpiezas porque la silla está dañada. El área con mayor actividad es pediatría e inmunizaciones.

Comunidad en alerta

Los trabajadores, que no dieron sus nombres, aseguran que no hay riesgo de cierre, pero la comunidad está en alerta ante los constantes cierres técnicos de los ambulatorios del Distrito Sanitario de la jurisdicción Valera y del municipio Urdaneta. De 39 han cerrado 7: en el Páramo de los Torres, barrio El Milagro, Los Cerrillos, Alto de Tomón, Calembe, Culebrina y Cordillera del Humo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO