21.6 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

¿Qué hace un Arzobispo Coadjutor y cuáles son sus funciones?

Este 19 de marzo el papa Francisco nombró un Arzobispo Coadjutor para la Arquidiócesis de Mérida. No es la primera vez que esto ocurre en Venezuela. Conoce aquí qué hace y cuáles sus funciones

-

Mérida.- El actual Obispo de Ciudad Guayana, monseñor Helizandro Terán Bermúdez, fue nombrado este 19 de marzo por el papa Francisco como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida. El cargo de coadjutor está previsto en el Código de Derecho Canónico de la iglesia católica para ayudar en las administración eclesiástica a los arzobispos y obispos. Su principal función es apoyar al titular de una Diócesis o Arquidiócesis y sustituirlo en caso de ausencia o impedimento para ejercer su gobierno pastoral.

Se explica en el instrumento legal de la Iglesia que el Obispo o Arzobispo coadjutor sustituye al titular cuando este se encuentra ausente o impedido de realizar alguna de sus funciones, y posee el derecho a sucesión automática cuando el titular culmina su mandato. Es decir, adquiere de forma inmediata la facultad y condición de Obispo titular al quedar vacante la sede episcopal. Así lo explica la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en una nota de prensa publicada este sábado, a propósito del referido nombramiento.

No es la primera vez que se nombra un Arzobispo Coadjutor en Venezuela. En Mérida, durante los últimos 100 años, se han nombrado cuatro sacerdotes en ese cargo. Sus funciones no suplen las del Obispo Auxiliar, quien puede mantener su cargo indefinidamente o ser nombrado luego Obispo titular de otra Diócesis. Desde junio de 2017, monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz es el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida.

Monseñor Terán Bermúdez con este nombramiento es el sucesor de Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo en sus funciones como Arzobispo de Mérida, por su condición de coadjutor, titularidad que será ejercida al cumplirse el tiempo en el cargo.

El Cardenal Porras es actualmente Administrador Apostólico, con sede plena, de la Arquidiócesis de Caracas, sucesor del Cardenal Urosa Savino, que falleció en agosto de 2021 a causa de complicaciones por COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a