Tachirenses exigieron entrada de ayuda humanitaria a Venezuela frente al puente de Tienditas

2

Puente Binacional de Tienditas.- Más de 40 personas de las localidades de Tienditas, Ureña y San Antonio del Táchira se reunieron este 7 de febrero en la entrada del Puente Binacional de Tienditas para exigir la entrada de la ayuda humanitaria al país.

Desde las 3:30 de la tarde del jueves se movilizaron en carros, motos, bicicletas e incluso a pie hasta el paso migratorio que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro cerraron con dos containers y la parte trasera de un camión cisterna el pasado 6 de febrero. Fue la respuesta de las autoridades después de conocerse que los envíos estadounidenses llegarían al centro de acopio ubicado en el lado colombiano de Tienditas.

Los tachirenses celebraban con vítores y consignas a favor del presidente (E) y cabeza del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, por aprobar lotes de medicinas y suplementos alimenticios para subsanar los embates de la crisis hospitalaria y económica que azota Venezuela.

Andreína Sánchez gritaba «¡Viva Guaidó!» a todos los carros que pasaban con los vidrios abajo y cuyos pasajeros les respodían con gritos o cornetazos de apoyo. «Ya perdimos el miedo porque ya tenemos esperanzas. Guaidó nos la dio. Nosotros como pueblo tenemos que apoyarlo. Estamos presentes», dijo la joven de 26 años a El Pitazo.

Desde temprano, un despliegue militar resguarda el lado venezolano de la frontera. Foto: Andrea Tosta

Sánchez estaba allí pidiendo la ayuda que pudo haber beneficiado a su madre, quien falleció hace 15 días a causa de un cáncer gástrico. «Nos tocó dejarla acá muriendo porque en los hospitales, en ningún lugar, no hay nada y el dinero no alcanza. Por eso estamos protestando, porque no queremos ver que sufra más gente ni que se muera más gente en las calles», explicó, mientras el resto de la comunidad respaldaba sus palabras con aplausos.

Los tachirenses gritaban consignas como «¡Libertad!», «¡Venezuela libre!», «¡Qué viva Guaidó!» y «¡Ayuda humanitaria ya!» a los carros, camionetas, autobuses y motos que circulaban por la vía principal que comunica San Antonio del Táchira con Ureña. Los conductores les respodían con gestos de aprobación, gritos y cornetas a favor.

meta_value
Los ciudadanos se concentrarán nuevamente el viernes en la mañana para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. Foto: Andrea Tosta

El ánimo de los presentes contrastaba con la calma y caras neutras de los uniformados. Los militares desplazaron a los asistentes de la entrada del Puente Binacional de Tienditas hasta la vía principal con la excusa de estar en una «zona militar». Efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército estaban apostados en el paso migratorio con equipo antimotín, rifles de perdigones, chalecos antibalas y granadas que les colgaban del cuello. Algunos grababan a los manifestantes, quienes también los grababan, así como a la concentración.

El presidente (E) Guaidó ha repetido en diferentes ocasiones que la responsabilidad de la entrada de la ayuda humanitaria recaía en las Fuerzas Armadas nacionales. El parlamentario les ha recordado que, como la sociedad civil, también tienen familiares que padecen por la crisis y que necesitan de los envíos estadounidenses.

Hasta las 6:30 de la tarde, los militares no mostraron intenciones de reprimir la concentración. Los asistentes aseguraron a El Pitazo volver al Puente Binacional de Tienditas mañana viernes 8 de febrero a las 6:00 de la mañana.

meta_value
A pesar de la tensión, los funcionarios no han mostrado intención de reprimir a los manifestantes. Foto: Andrea Tosta

Información en desarrollo…

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO