21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Protestan por retención de pasaportes y prórrogas en el Saime de Valera

-

Valera.- La mañana de este martes 19 de febrero, ciudadanos protestaron frente a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el municipio Valera del estado Trujillo para exigir la entrega inmediata de sus pasaportes y prórrogas.

Un conglomerado de unas 50 personas, procedentes de varias localidades de la región, denunció que los documentos están en el estado presuntamente desde enero, de acuerdo al estatus del trámite en la página de este organismo.

Les informaron que les darán el pasaporte en una jornada masiva en el Foro Bolivariano de Valera, a lo cual se oponen | Foto: María G. Danieri

Eliacid Ramírez, procedente de la población de Tuñame, en el municipio Urdaneta, comentó que ha venido a Valera en unas diez oportunidades y ha perdido su tiempo. Los funcionarios del Saime le piden volver después, sin considerar que se recupera de una reciente operación de vesícula.


LEE TAMBIÉN: 


SUBASTAN LOS CABALLOS CONFISCADOS EN EEUU AL CHAVISTA ALEJANDRO ANDRADE

“Desde enero que me llegó el mensaje de que me iban a dar la prórroga, he venido aquí a la oficina de Valera y estas son horas que nada. He hecho más de ocho o 10 viajes, y a cada rato me dicen que venga otro día. Vine el jueves y me dijeron que iba a haber una jornada especial hoy. Me vine a las 4 de la mañana de Tuñame y estas son horas que no me lo han entregado”

Consideró el acto como una burla y una violación a sus derechos. La presunta jornada especial, según les informaron, se daría en la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el sector de Bella Vista. “Me dijeron que a las ocho salió un guardia, que dijo no tener conocimiento de la tal jornada especial, que nos viniéramos para acá (Saime) y no nos han dado respuestas. Queremos que se presente el director porque es una burla del pueblo” comentó el señor.

Matilde Morillo, afectada, comentó que esta misma situación la padecen ellos con el pasaporte de su esposo. El documento está impreso y en el estado desde hace 15 días, pero no se lo han entregado ni en la sede ni en la supuesta jornada. Según su declaración, los papeles están en manos del director del Saime, Diego Leal, quien está al frente de las oficinas de Valera y Trujillo.

Piden que sean entregado los documentos con regularidad | Foto: María G. Danieri
- Advertisement -

Estamos muy preocupados; queremos saber qué está pasando con nuestros pasaportes, porque no es posible que un funcionario tenga una identificación que es de cada persona; es un secuestro de una identificación. Nos violan nuestros derechos” declaró a El Pitazo.

Acto político

A principios de la tarde, los empleados del Saime manifestaron a los ciudadanos que se mantenían en las afueras de la oficina que el próximo 22 de febrero se realizará una jornada de entrega en el Foro Bolivariano de Valera, acto que consideraron los afectados como un vejación a sus derechos y una acción de proselitismo político.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado