27 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Protección Civil Trujillo reporta diez incendios en una semana

Autoridades reportan que las altas temperaturas y pocas lluvias favorecen el aumento de incendios forestales en la región

-

Valera.- En el transcurso de una semana, en el estado Trujillo, han ocurrido 10 incendios, la mayoría de ellos forestales. Esto según informó César Fernández, director de Protección Civil en la región.

En el parte oficial, desde el 10 hasta el 17 de febrero, los municipios Boconó, San Rafael de Carvajal, Trujillo, Valera, Carache, Miranda y Escuque se han visto afectados. Afortunadamente todos han sido extinguidos.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

No obstante, en Escuque hay un incendio forestal aún en curso, específicamente en el Cerro Pan de Azúcar. Debido a su ubicación e inclinación, las autoridades no han podido combatirlo. Aunque se mantienen en constante monitoreo de su intensidad, para evitar se acerque a la población.

Este sería el segundo que ocurre en esta localidad, pues en enero extinguieron uno en el Cerro La Cruz.

De acuerdo a Fernández, quien facilitó la información en la mañana de este miércoles 19 de febrero, Trujillo se mantiene en 51% del territorio nacional propenso a incendios forestales, debido a las altas temperaturas vespertinas, cercanas a los 36° centígrados y las pocas lluvias.

La quema indiscriminada de basura también ha generado incendios cerca de zonas residenciales en Valera. Foto: cortesía Henner Vieras

Quema de basura

Por otro lado, de manera extraoficial, se conoció que el Cuerpo de Bomberos de Trujillo, solamente en el municipio Valera, ha contabilizado unos 15 incendios y conatos de incendios, en lo que va de mes.

- Advertisement -

La mayoría provocados por la quema indiscriminada de basura. Personas de la comunidad incendian los desperdicios, las llamas se propagan rápidamente y los responsables pierden el control del siniestro.

LEE TAMBIÉN

40 incendios forestales han ocurrido en Mérida en lo que va de año

Algunos de estos casos se han registrado en la vía a La Puerta,  La Floresta, Isnotú (Rafael Rangel), Campo Alegre (Carvajal) y Jiménez (Pampanito), que están bajo la jurisdicción de este organismo.

El más reciente ocurrió al final de la Calle 10, sector La Ciénaga. Debido al incendio de desechos, unas 36 familias se ven perjudicadas por el humo.

Los efectivos, quienes pidieron reservar su identidad, por no estar autorizados por la autoridad regional, exhortaron a la población evitar este tipo de acciones, que pongan en riesgo su vida y la de sus vecinos.

Explicaron que las instituciones trabajan con mucho esfuerzo, pero cuentan con pocos vehículos para atender las eventualidades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado