Protección Civil San Cristóbal registra más de 4.500 viviendas en riesgo de colapso

El director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, informó este martes 13 de julio que en medio de las fuertes y constantes lluvias de las últimas horas están en riesgo 4.500 viviendas de la capital tachirense, por la vulnerabilidad de sus terrenos y daños de infraestructura

116
Funcionarios de Protección Civil San Cristóbal realizan inspección en barrio El Río de la ciudad de San Cristóbal. | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

San Cristóbal.- Unas 4.500 viviendas se encuentran en riesgo en la ciudad de San Cristóbal, ante las lluvias que han caído durante las últimas horas, según informó este martes 13 de julio a El Pitazo el director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, quien manifestó que hay familias que requieren ser desalojadas.

Precisó que el gabinete municipal de seguridad y prevención ha estado realizando inspecciones en el marco del plan pre-lluvias 2021 en nueve sectores de la capital tachirense que son los de mayor riesgo, entre ellos los barrios San Cristóbal, Las Margaritas, Rafael Moreno, Cuesta Los Colorados, El Río y La Playa, entre otros.

LEE TAMBIÉN


Táchira | Cinco municipios con pasos a riesgos y sectores incomunicados por lluvias

Al menos siete afluentes hídricos atraviesan la ciudad de San Cristóbal, por lo que Protección Civil mantiene un monitoreo. | Carlos Eduardo Ramírez

“Son zonas que se encuentran en peligro inminente; de acuerdo a sus características, por su vulnerabilidad, cada vez que se registran lluvias se pueden presentar situaciones de emergencia. Es por esto que desde nuestra dirección, desde la jefatura de Gestión de riesgo, hemos realizado un monitoreo constante de todas estas comunidades que agrupan más de 4.500 viviendas que tienen afectaciones en sus viviendas, sobre todo por fallas que hay de vieja data”, manifestó.

Hay viviendas que por sus características no deberían estar habitadas, pero, comentó el director de Protección Civil San Cristóbal, quienes las habitan se niegan a desalojar porque no quieren ir a refugios temporales. “No están de acuerdo con ser trasladados a unos refugios por lo que significa la cotidianidad; hay familias que fueron ubicadas en espacios habilitados como refugios y al pasar más de siete años no han tenido respuesta habitacional”.

En el caso de los barrios San Cristóbal y Las Margaritas, parte alta y baja, hay más de 25 viviendas que requieren ser desalojadas porque están a punto de derrumbarse, y temen que eso se haga realidad con la fuerza de las lluvias.

El director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, ha solicitado el desalojo de viviendas en algunos sectores. | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

LEE TAMBIÉN


Táchira | Tres municipios quedan incomunicados por derrumbes provocados tras fuertes lluvias

Precisó Zerpa que son más de siete afluentes hídricos los que atraviesan la ciudad de San Cristóbal y que en periodo de lluvia tienden a generar alteraciones en su caudal, sobre todo en la parte baja de la capital tachirense.

Hasta la fecha han circulado más de 18 ondas tropicales en dos meses y considera que las lluvias pueden extenderse hasta el mes de noviembre, pues tienen previsto el paso de más de 60 ondas tropicales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.