Mérida | Protección Civil reporta que subió a 22 cifra de fallecidos por lluvias

Han hallado 16 víctimas en el municipio Tovar, 4 en Sucre y 2 en Antonio Pinto Salinas. De estas, 20 han sido identificadas

400
22 cadáveres han encontrado en tres municipios afectados por las lluvias en Mérida, según reporte de Protección Civil Nacional emitido el #31Ago. Foto: referencial.

Mérida.- La cifra de víctimas mortales del desastre natural causado por las lluvias en Mérida aumentó a 22, este martes 31 de agosto, según un reporte emitido por Protección Civil Nacional, a través de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Mérida. Autoridades han publicado la identidad de 20 de estos fallecidos.

Los cuerpos sin vida han sido encontrados en 3 de los 7 municipios afectados por las lluvias, según el referido reporte. En el municipio Tovar, funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil han rescatado 16 cadáveres, otros 4 en el municipio Sucre -específicamente en la aldea Quirorá- y 2 en el municipio Antonio Pinto Salinas. Estos últimos corresponden a una niña y un niño, que fueron las primeras víctimas reportadas la noche del lunes 23 de agosto.

Aunque la cifra de personas desaparecidas no ha sido actualizada desde el pasado jueves 26 de agosto, al menos 17 personas continuaban sin encontrarse para esa fecha en el municipio Tovar, según Protección Civil del estado Mérida. Entre los desaparecidos está en sobrino del párroco de Tovar, Darwin Ramírez.

Cifra de fallecidos por lluvias en Mérida aumenta a 20

823 familias afectadas

De acuerdo con el reporte de PC Nacional, los siete municipios con afectaciones por las lluvias son: Tovar, Antonio Pinto Salinas, Sucre, Zea, Arzobispo Chacón, Guaraque y Libertador. En este último se ubica la capital del estado y es en donde menos familias se encuentran afectadas (10) por el riesgo que corren sus viviendas.

El mayor número de familias afectadas por esta emergencia está en el municipio Antonio Pinto Salinas, con un total de 587. Aquí no hay paso hacia 5 sectores y un total de 10 se encuentran afectados. En Tovar, por su parte, 224 familias sufrieron daños leves, graves o totales en sus viviendas, mientras que en Sucre, específicamente en la aldea Quirorá y la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, un total de 47 viviendas y una escuela sufrieron daños o están en riesgo.

Por su parte, en dos municipios de los Pueblos del Sur, Arzobispo Chacón y Guaraque, 42 familias resultaron afectadas. La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó, este 31 de agosto, que han habilitado vuelos para entrega de ayuda humanitaria en sectores que permanecen incomunicados vía terrestre, específicamente aldeas rurales de Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea, Guaraque y Arzobispo Chacón.

Ayer en la noche, debido a las lluvias que continúan cayendo en gran parte del estado, fue suspendido el paso vehicular por los túneles de la Troncal 008, que comunica a la ciudad de Mérida con El Vigía y el Eje Panamericano, desde las 8:30 pm hasta que este 1 de septiembre, cuando las autoridades evalúen cómo está la vía, según información de la Gobernación. Hacia el Valle del Mocotíes, el paso de ayuda humanitaria también está restringido al horario de 5:00 am a 9:00 am, debido al trabajo que a partir de esa hora continuarán haciendo las maquinarias en las vías para despejarlas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.