24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Protección Civil San Cristóbal instala carpa para descarte del coronavirus

El sitio fue acondicionado para que los médicos descarten si los pacientes presentan síntomas de gripe normal, o si puede tratarse de un posible caso de coronavirus. En caso de que sea sospechoso, comunicarán la situación a las autoridades regionales

-

San Cristóbal. Para atender a personas con los síntomas del coronavirus y descartar la presencia de posibles casos en la región, Protección Civil (PC) San Cristóbal instaló en su sede una carpa de atención ciudadana con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto con el fin de evitar congestión en el hospital Central de San Cristóbal.

El director regional de PC, Ronald Zerpa, explicó que como organismo de prevención y educación diseñaron la carpa de atención primaria para revisar a quienes tengan un síntoma similar a los del coronavirus, así como también para explicarle a quienes pasen por allí cómo debe ser el lavado de manos en el proceso de prevención.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo evitar contagiarse del coronavirus propagado desde China

“Buscamos descongestionar los principales centros hospitalarios. Tenemos a disposición el número 0424.724.87.55. Aquí estamos trabajando las 24 horas del día, activos con nuestros muchachos que tienen el conocimiento sobre la situación que se está presentando. Tendremos médicos especialistas en la materia, quienes brindarán respuestas oportunas”, expresó Zerpa.

Con unos conos diseñaron el protocolo de ingreso del paciente, al cual dirigen de manera directa hacia el lavado de manos en donde dispusieron de dos sistemas de llaves, los cuales son operados con el pie para no usar las manos.

Dentro de la carpa hay camillas y batas quirúrgicas. Esperan para la tarde de este miércoles 18 de marzo la llegada de más tapabocas y guantes con el fin de cumplir con todas las medidas de atención. 

A cómo lavarse las manos enseñan funcionarios de PC Municipal en su carpa de atención. | Foto: Mariana Duque

Zerpa precisó que en caso de que el paciente sea sospechoso de coronavirus, los funcionarios se comunicarán con Protección Civil Táchira, quienes hacen el enlace con la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) para seguir con los protocolos establecidos de aislamiento y toma de muestras.

- Advertisement -

Hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma, no salir de sus viviendas de no ser necesario y lavarse las manos frecuentemente con cualquier jabón. Recordó que los principales síntomas de atención son fiebre alta y tos seca. “Un resfriado es normal, pero con fiebres altas y tos secas si tienen que ser revisados”, acotó.

En la sede de la avenida Carabobo de PC San Cristóbal instalaron la carpa de atención al público. | Foto: Mariana Duque

En mercados municipales

Zerpa informó que también iniciarán una campaña informativa en los mercados municipales de la capital tachirense, pues aunque la compra de alimentos es necesaria, han comprobado que en medio de la aglomeración las personas deben estar a un metro de distancia y no se está cumpliendo.

“Así estén haciendo cola para comprar alimentos tienen que estar a un metro de distancia. Hemos podido observar que aunque las personas lleguen con su tapabocas, lamentablemente no están a un metro de distancia y eso hay que corregirlo. Haremos la campaña por toda la ciudad para explicarles”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estos son los hospitales habilitados para atender el coronavirus en Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado