Valera.- Un incendio forestal en las montañas del municipio Escuque, específicamente en el Cerro La Cruz, en el estado Trujillo, afecta a los habitantes del sector El Boquerón y sus alrededores desde hace 10 días.
Funcionarios de Protección Civil iniciaron las labores de extinción desde este 27 de diciembre de 2019, cuando su extensión era de una hectárea y media. Este lunes 6 de enero, de acuerdo con el director de Protección Civil Trujillo, César Fernández, se han consumido cuatro hectáreas y continúan los trabajos para apagar las llamas y evitar daños a las residencias situadas en la parroquia La Unión.
LEE TAMBIÉN
Lluvia da una breve tregua ante los incendios al sur de Australia
“Se extinguió en su totalidad el flanco derecho, quedando el flanco izquierdo para continuar labores de combate el día lunes 6 de enero y, de ser necesario, el martes 7 de enero”, informó Fernández.
En el combate actúan 23 hombres no solo de PC regional y municipal, sino de las Brigadas de Rescate de El Alto, San José y de la Brigada Forestal de Escuque. Algunos habitantes de la zona también se ofrecieron como voluntarios en materia logística.
Desalojos preventivos
Habitantes de El Boquerón e incluso de sitios cercanos, han tenido que desalojar preventivamente sus casas debido al humo desprendido por este incendio de tipo subterráneo aéreo.
“Yo estoy más o menos lejos de donde está el incendio. Estoy a un kilómetro, pero aún así me llevé a mis hijos a Sabana Libre para que no respiraran ese humo. Hay muchos afectados; gracias a Dios están apagando el fuego», dijo Alberto Abreu, residente de una zona aledaña.