22 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Asociación Civil Promedehum: apagones en Mérida aumentaron 65% en mayo

La Asociación Civil Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos, Promedehum, registra los cortes del servicio eléctrico en varios municipios de Mérida desde el pasado mes de marzo. La organización contabilizó más de 360 horas sin electricidad durante mayo en varios sectores de la entidad

-

Mérida.- Más de 360 horas sin servicio eléctrico estuvieron durante el mes de mayo varios sectores de Mérida, según registros llevados por la Asociación Civil Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum).

De acuerdo con los datos publicados en el más reciente reporte «Mérida se apaga», presentado por Promedehum, los cortes eléctricos registrados en varias parroquias del municipio Libertador y en municipios del páramo durante el mes de mayo se incrementaron en un 65% en relación al mes de abril.

En el caso del municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado, durante el mes de mayo la cantidad de horas sin luz osciló entre 302 y más de 360. «En la parroquia JJ Rodríguez Osuna, las personas permanecieron por más de 334 horas sin servicio eléctrico, mientras que parte de la Urbanización Los Sauzales, parroquia Mariano Picón Salas, se registraron 302 horas sin luz y en el sector El Rincón de la misma parroquia, pasaron 336 horas sin energía eléctrica», precisa Promedehum.

LEE TAMBIÉN

Apagones persisten en Mérida y afectan surtido de gasolina

El sector de la capital de estado más afectado, según el reporte, fue Santa Juana, parroquia Domingo Peña, con más de 360 horas sin luz durante el mes pasado.

Municipios del páramo también afectados

El racionamiento eléctrico es aplicado casi por igual en los municipios monitoreados por Promedehum, específicamente Libertador, Rangel y Cardenal Quintero. Estos dos últimos están en la zona del páramo.

«En los municipios del Páramo, los cortes registrados por los monitores locales sumaron para el municipio Rangel (Mucuchíes) 326 horas sin servicio eléctrico, mientras que para Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Pueblo Llano, las horas sin luz se extendieron por 325 horas. Si tomamos en cuenta la cantidad de horas de un mes, se está hablando de casi 15 días sin suministro eléctrico», precisa Promedehum.

- Advertisement -

Desde que comenzó el año 2020 los apagones en Mérida no han cesado, aumentando durante el período de cuarentena nacional por COVID-19. En esta entidad del país hay racionamiento todos los años desde 2017.


5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?