Táchira.- A las 2:30 am del 16 de agosto, una enfermera del piso 5 del Hospital Central de San Cristóbal alertó a los funcionarios policiales que Carlos Cárdenas, de 31 años, no estaba en su cama. El hombre, preso del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), tenía 17 días hospitalizado esperando una cirugía para removerle cálculos de la vesícula.
De acuerdo con el reporte de seguridad del hospital central, al que tuvo acceso El Pitazo, la enfermera iba a ponerle un tratamiento que le correspondía a esa hora cuando se percató de que no estaba, sin embargo, ni el personal asistencial ni los custodios del CPO o la Policía del Táchira tienen certeza de la hora y el momento cuando el detenido se fugó del piso 5.
Posteriormente observaron en las cámaras de seguridad que Cárdenas salió por el área de emergencia a la 1:23 am, es decir, una hora antes de que fuese reportado. Tenía una camisa blanca con rayas azul, bermudas azul marino y sandalias amarillas.
El despliegue de seguridad en las inmediaciones del hospital central, que incluyó a policías y funcionarios de la Guardia Nacional, no logró conseguir al hombre pese a que recorrieron la zona por horas.