26.7 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Precio del pasaje en Táchira es uno de los más caros del país

En el municipio San Cristóbal el valor del pasaje pasó de los 1.500 a 2.000 pesos colombianos, un equivalente a 0.50 centavos de dólar; ciudadanos de otras localidades de la región deberán cancelar entre 0,87 centavos y 1 dólar por recorrido

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.- Desde el 3 de septiembre el pago del transporte público en el estado Táchira se incrementó 35% tanto en la ruta urbana como en la suburbana. Hoy es uno de los pasajes más costosos de Venezuela.

Representantes del transporte en la entidad andina anunciaron que el valor del pasaje pasó de 1.500 a 2.000 pesos colombianos, en San Cristóbal, un equivalente a 0.50 centavos de dólar. Sin embargo, en otros municipios el costo varía entre los 2.500 y 3.500 pesos (0,62 y 0,87 centavos de dólar) e incluso hasta 4.000 pesos, lo que representa 1 dólar.

En un sondeo de opinión realizado por El Pitazo en varios municipios de la región, los usuarios indicaron inconformidad.

“El aumento del pasaje me afecta considerablemente, porque utilizo tres busetas diarias, me cuesta pagarlas, aunque debo hacerlo, pero existen personas que no podrán”, dijo Romel Ramírez, habitante de la avenida Rotaria de San Cristóbal, quien debe trasladarse de lunes a viernes a su trabajo ubicado en la zona comercial de Barrio Obrero.

“Los transportistas tienen todo el derecho a ponerle precio a su trabajo, pero deben tener en cuenta que con el nuevo aumento no todos podrán seguir utilizando el transporte público”, agregó.

“Más de la mitad de mi salario lo gastaré en transporte”

Para muchos tachirenses el incremento del pasaje solo genera angustia debido a los bajos salarios. “Para trasladarme a mi trabajo voy a gastar 160.000 pesos mensuales, ya que pago cuatro pasajes diarios, eso quiere decir que más de la mitad de mi salario lo gastaré en transporte y me queda cuesta arriba cubrir gastos de comida”, comentó a El Pitazo Lesbia Rojas, habitante de la ciudad capital, quien además calificó el aumento de una arbitrariedad, porque no existe un pronunciamiento de las autoridades.

Aunque el incremento en San Cristóbal representa un cambio en el presupuesto de los ciudadanos, quienes viven en municipios aledaños deberán pagar más para poder trasladarse.

“Vivo en el Palmar de la Copé, municipio Torbes, y hace poco aumentaron de 2.000 a 2.500 pesos y ahora nuevamente suben a 3.500, en mi caso trabajo en la administración pública y mi salario es en bolívares, y no tengo la forma de cancelarlo. Estamos seriamente afectados aún más porque no hay respuesta de los entes gubernamentales”, dijo Jesús Guerrero.

A esta situación se añade la de Alba Castellano, costurera de profesión, quien aseguró que para trasladarse desde su residencia en el Abejal de Palmira, municipio Guásimo, hasta San Cristóbal el pasaje se incrementó de 2.500 a 4.000 pesos, lo que equivale a 1 dólar.

Uno de los pasajes más caros del país

Representantes del transporte urbano y suburbano del estado Táchira aumentaron el costo del pasaje, pese a no tener un respaldo en la Gaceta Oficial ni un pronunciamiento de las autoridades de la ciudad de San Cristóbal.

Mientras que en días pasados voceros del transporte público del Área Metropolitana de Caracas informaron del aumento del pasaje, que pasó de dos a tres bolívares, lo que equivale actualmente a 0,40 centavos de dólar, en Táchira sobrepasó esa cifra posicionándolo como uno de los pasajes más elevados del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a