16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Precio de la carne de res aumenta todas las semanas en Trujillo

Desde mediados de noviembre, el precio de la carne ha venido en aumento, hasta el punto de superar los 100.000 bolívares en la segunda semana de diciembre. Los usuarios compran menos y harán un esfuerzo para hacer hallacas

-

Valera.- El precio de la carne de res en el estado Trujillo superó los 100.000 bolívares en la segunda semana de diciembre. Los comerciantes explicaron que se debe a la variación del dólar y, en parte, a la temporada navideña.

En un recorrido por cuatro carnicerías del municipio Valera, se constató que el costo de este rubro oscila entre 105.000 y 115.000 bolívares.

Leonardo D’gostini, dueño de un establecimiento del centro, explicó que durante el 2019, el monto aumentaba cada tres semanas. Incluso hubo un mes en el cual se mantuvo estable.

“Hace una semana estaba en 98.000 bolívares a la venta y esta semana está en Bs. 110.000. Desde noviembre ha aumentado cada semana. Se conjugan varios factores: el precio del dólar, la temporada y la falta de ganado, según me dicen los proveedores”, explicó D’agostini.

PRECIO DE LA CARNE DE RES EN MARACAIBO SE DISPARA 71% EN UN MES

La mayoría de la carne, consumida en la región, proviene de los mataderos de los municipios Miranda, Pampán y, en menor cantidad, de Monte Carmelo y El Vigía (Mérida). En estos lugares se calculan los ajustes, que se han incrementado desde mediados de noviembre.

“Ellos alegan que es el dólar, eso es allá en el matadero, donde ellos ponen el precio y se lo mandan a uno. En pie (de corral) está en 60.000 bolívares, y anteriormente estaba mucho más barato, en 29.000 o 33.000 bolívares. De eso, hace mes y medio, la carne se vendía en 54.000, 52.000 bolívares, pero en noviembre se disparó”, comentó Jenni Peña, administradora de una carnicería.

Ventas en declive

En paralelo al aumento del precio del rubro, las ventas bajan. Los trujillanos regulan su consumo, de acuerdo a su bolsillo.

“Las ventas estaban buenas, pero hace tres semanas bajaron. Quien llevaba un kilo, ahora se lleva medio o un cuarto. Eso no es solo con la carne, también con el queso (Bs. 120.000) y el pollo (70.000 y 130.000 bolívares). Imagínate, n kilo de patas esta en 50.000 bolívares”, dijo María Manzanilla, propietaria de una carnicería y charcutería.

Hallacas con esfuerzo

En vísperas de la Navidad, los trujillanos suelen comprar los ingredientes de las hallacas. Uno de ellos es la carne, que para muchos significará un sacrificio económico.

“Está muy caro. No alcanza el salario ni para un kilo de carne o queso. Aquí compra uno un cuarto o lo que puedan venderle. Tenemos la fe que si podemos hacer las hallacas este año, pero con un gran esfuerzo”, expresó Antonio Urbina, cliente de una carnicería.

canasta quinta crespo | consumidores aseguran que la hallaca no llevará aceitunas este año

“Todo está por las nubes. Los precios aumentan todos los días, no solo el pollo, el queso o la carne. También la harina, los huevos. Con el favor de Dios podremos hacer hallacas, reunir entre todos para no dejar morir la tradición”, expresó Iraima Montilla, otra usuaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a