22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Por estrés en colas de gasolina han aumentado casos de infartos y arritmias cardiacas en Táchira

-

San Cristóbal.- El médico cardiólogo Jesús López, especialista en hipertensión arterial, advirtió que en el estado Táchira ha aumentado la incidencia de eventos cardiovasculares producto de la frustración, estrés y rabia que genera para quienes pasan días y noches en cola, debido a las circunstancias a las que deben enfrentarse durante las largas esperas.

“La frustración y el estrés hace que se liberen sustancias que aumentan estos accidentes que no son más que arritmias, infartos, hemorragias cerebrales en personas propensas a este tipo de enfermedades pero también en quienes nunca han presentado síntoma alguno, esto se debe a que las personas están expuestas a niveles de estrés y situaciones inusuales en las que las emociones son muy fuertes” explicó López.

Y es que los tachirenses pasan hasta 15 días en cola por gasolina, con la expectativa de si llegará o no la gandola con el combustible, lidiando con quienes intentan colearse, con los sobornos de los que son víctima cuando hay el hidrocarburo y los funcionarios militares o policiales piden pesos colombianos para tener ingreso preferencial.


LEE TAMBIÉN: 

SIETE INTENTOS PARA ELIMINAR LAS COLAS DE GASOLINA EN TÁCHIRA HAN SIDO FALLIDOS

En estaciones de servicio se han registrado peleas físicas y verbales por parte de quienes esperan impacientes y desesperados para poder retornar a sus hogares.

El especialista indicó que no solo por la escasez de gasolina sino también por la situación que se vive en el país el estrés de las personas ha aumentado y con ello las enfermedades cardiovasculares.

Añadió a esta crítica situación el hecho que actualmente no hay medicamentos para la tensión en Venezuela y aunque el Táchira está muy cerca de Cúcuta, Colombia, el precio es elevado en comparación con el ingreso mensual de un venezolano.

- Advertisement -

Para estas situaciones recomendó a los ciudadanos procurar mantener la calma ante todo lo que sucede en las bombas y en Venezuela.

“Tratar de estar tranquilo es lo primordial, además en las largas esperas se recomienda caminar, procurar comer bien, tomar mucha agua y limitar el consumo de azúcar y sal” dijo.

Estima que en 50% ha aumentado en el estado los eventos cardiovasculares. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado