Mérida.– Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Mérida retiraron ayer jueves, 3 de septiembre, placas de vehículos que estaban en una cola en la avenida Los Próceres de la ciudad para poner gasolina la próxima semana. El hecho quedó registrado en un video y en fotografías que circularon por redes sociales, cuya veracidad, ubicación y fecha fueron confirmadas por El Pitazo.
El registro audiovisual muestra a un PNB retirando con una herramienta la placa delantera de un vehículo marca Hyundai, en compañía de otros funcionarios. También una fotografía muestra el retiro de placa a un Aveo que estaba ubicado detrás del Hyundai. Testigos afirmaron que los policías quitaron las placas de al menos 10 carros.
«Conductores de vehículos que están en este momento en cola para surtir gasolina en la Av. Los Próceres denuncian el atropello por el que están siendo objeto por funcionarios de la Policía Nacional a bordo de una unidad Jepp chasis largo, placa P062, donde están quitándoles la placas a los vehículos sin ningún tipo de orden, así que alertamos a las autoridades competentes para ponerle un alto al abuso de estos funcionarios y aplicar las sanciones correspondientes», afirmaba un mensaje enviado por WhatsApp.
LEE TAMBIÉN
Carabobo | Usuarios y policías de Bejuma forcejean en cola de gasolina
Hasta el momento de esta publicación, autoridades de la PNB ni otras se han pronunciado públicamente sobre lo ocurrido.
Vehículos detenidos
Además del retiro de placas, conductores de vehículos que hacían fila, también ayer en la avenida Las Américas, denunciaron que los mismos fueron remolcados por funcionarios de la policía municipal y llevados al estacionamiento de este cuerpo de seguridad. Hoy habrían sido devueltos a sus propietarios.
«Aquí en Las Américas también estuvieron, pero solo tomaron vídeo de las placas y advirtieron que esos carros no echarían gasolina la próxima semana. La cola de carros se disolvió pero quedaron las personas en grupos por las aceras de la calle igual se quedaron haciendo cola pero sin los carros», indicó una vecina del sector a través del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Mérida Propone.
LEE TAMBIÉN
Funcionaria militar disparó en una cola de gasolina en Mérida
Durante la tarde de este viernes, 4 de septiembre, sillas, conos y otros objetos sustituían la fila de carros para echar gasolina la próxima semana en una estación de servicio dolarizada.
La aguda escasez de combustible ha causado que conductores se caigan a golpes por puestos en colas de gasolina a precio internacional y que pernocten hasta una semana en filas a la espera de poder surtirse.
La semana pasada infociudadanos denunciaron a El Pitazo que funcionarios militares y policiales impedían que se formaran colas de un día para otro por gasolina subsidiada, pero sí permitían las filas de hasta una semana para estaciones de servicio dolarizadas.