Poca afluencia de viajeros durante inicio de Semana Santa en Trujillo

72

Valera.– El terminal de pasajeros del municipio Valera, estado Trujillo, lució desolado durante la mañana de este lunes, 15 de abril, segundo día de la Semana Santa. La causa, de acuerdo con los encargados de las líneas extraurbanas, es la poca afluencia de viajeros en el comienzo del asueto religioso.

Algunos de los destinos más buscados por los vacacionistas, como la ciudad de Mérida, estado Mérida; o Barquisimeto, en el estado Lara, se han visto afectados por el fenómeno.

El encargado de la Línea Expresos Barinas, Juan Mora, que cubre la ruta Valera- Mérida, explicó que solamente hay dos unidades disponibles diariamente. Una sale a las siete y la otra, a las nueve de la mañana. «Hoy ha salido una sola con 40 pasajeros; la de las nueve está retrasada porque no hay pasajeros», comentó Mora, quien agregó que el pasaje está en 10.400 bolívares, de los cuales se cancela la mitad en efectivo y la otra por punto de venta.

José Carmona, fiscal de seis de siete rutas que viajan a Lara, manifestó a su vez que hay diez buses diarios, pero «la temporada ha sido floja, no hay pasajeros de Trujillo. De Barquisimeto para acá, un poco más, pero no son muchos. Es más movido para el Zulia», relató.


LEE TAMBIÉN: 

PAPA FRANCISCO INICIA RITOS DE SEMANA SANTA CON MISA DE DOMINGO DE RAMOS

A las diez de la mañana, Carlos Serrano, conductor de la Línea Expresos Valera, que viaja al Zulia, manifestó que estos últimos dos años no «han sido muy buenos». «La gente viaja más a Mene Grande, destinos cortos, en vez de ir a Maracaibo. Aquí salen cada 40 minutos, pero me dieron una hora. Me voy casi vacío», expresó.

Está línea es una de las más numerosas. Tiene 20 unidades disponibles que trabaja hasta las cinco de la tarde. El resto ha visto menguada su flota por el alto costo de los repuestos.

Los destinos más buscados son los ubicados en el estado Táchira por el intercambio comercial en la frontera con Colombia | Foto: María Gabriela Danieri

San Antonio

Los destinos con mayor afluencia de pasajeros, de acuerdo con los encargados de líneas extraurbanas, son San Cristóbal y San Antonio, estado Táchira. Aunque esto no solamente es por Semana Santa, sino por el intercambio comercial en la frontera.

De la ruta Alberto Adriani salen cinco unidades diarias y no son suficientes para atender la demanda de pasajeros, quienes hacen largas colas para adquirir sus boletos.

Wilmer González, oriundo del municipio Trujillo, explicó que va a pasar la temporada con su familia, pero debido a que muchos viajan para ir a comprar alimentos, no logró conseguir el pasaje para este lunes.


LEE TAMBIÉN: 

DESPLIEGAN MÁS DE 200.000 EFECTIVOS EN TODO EL PAÍS POR ASUETO DE SEMANA SANTA

«Dicen que van a habilitar uno para que podamos viajar. Mucha gente se viene desde las cuatro de la mañana. No han dicho, pero nos pidieron esperar. La mayoría que va a San Antonio a buscar comida y vender aquí», explicó González.

Pocos buses para Caracas

La ruta privada Alianza, que ofrece viajes a Caracas y Maracay, tiene diez días sin unidades. Jorge Peña, encargado de la oficina, manifestó que eso se debe a la falta de usuarios y a la falta de efectivo. El pasaje está en 15.800 bolívares, de los cuales se puede cancelar la mitad con tarjeta de débito.

La línea del Sitsa, cuyo pasaje está en 7.500 bolívares, solamente tiene dos buses con salida diaria. «Está línea es muy buscada por el costo del pasaje y porque se puede cancelar por punto de venta, pago móvil o por el monedero. Se abre desde las seis de la mañana y sí, casi siempre queda gente por fuera», informó Grecia Toro.

Las rutas privadas, que cubren los destinos Caracas y Maracay, tienen pocas unidades disponibles | Foto: María Gabriela Danieri

La baja afluencia de pasajeros, comentaron los conductores, se debe principalmente a la escasez de unidades y de efectivo. Los pasajes varían de 15.000 a 5.000 bolívares, que se cancelan en papel moneda, a excepción de algunas rutas que poseen punto de venta y condicionan el pago: solo la mitad puede pagarse por este sistema.

Otro de los motivos considerados por los choferes es la crisis eléctrica. Aunque para algunos usuarios, como es el caso de Dalila Lobo, quien es procedente de Maracaibo, estado Zulia, los apagones la hicieron viajar. «Voy a la Mesa con mis hijos, huyendo del calor de Maracaibo y de los apagones», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.