29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Planta de asfalto genera contaminación en Trujillo

Tres comunidades del municipio Pampanito padecen de la contaminación ocasionada por la Empresa de Asfalto de Trujillo (Ematru). Los filtros de la planta de asfalto están dañados y se libera polvillo a la atmósfera. Los habitantes relatan que amanece el cielo nublado y las enfermedades respiratorias atacan a la población

-

Valera.- Los habitantes de tres comunidades del municipio Pampanito, en el estado Trujillo, denunciaron la contaminación generada por la Empresa de Asfalto de Trujillo (Emastru), ubicada en el Eje Vial.

La picadora, o procesadora de asfalto, tiene los filtros dañados y, en consecuencia, libera constantemente un polvillo al cielo. Esto ha causado enfermedades respiratorias y otras molestias a sus ciudadanos.

La contaminación se ve en el cielo de Trujillo | Foto: cortesía Sandoval Romero

Ese humo es constante. Desde hace un tiempo, todos los días amanece nublado y es por ese polvillo. Los filtros de la máquina que procesa el asfalto están dañados y el Gobierno no se digna a arreglarlos”, describió una habitante de la Urbanización Alicia Pietri de Caldera.

LEE TAMBIÉN

Contaminación por aguas residuales afecta a comunidades en Coro

Ministerio Público quiere pruebas

Rafael Mejía, policía jubilado y residente de Pampanito, expresó que se han organizado y acudido a la Fiscalia 14° del Ministerio Público. Sin embargo, esta institución exige pruebas para poder iniciar una investigación en contra de la empresa gubernamental.

Amanece nublado, parece neblina, pero no lo es. Se trata de la piedrilla que bota la planta. Yo soy funcionario jubilado de la policía y hemos ido varias veces a la Fiscalía Catorce y nos han pedido las pruebas de esa contaminación para ellos actuar”, dijo Mejía.

Los declarantes creen que los organismos no proceden por razones políticas y económicas.

“Llamamos a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional, Alcaldía de Pampanito y otros organismos, para que se hagan respetar. Ayuden al pueblo, no solo vean su lado monetario”, declaró una de las denunciantes, quien pidió no decir su nombre por seguridad.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de La Urbina denuncian contaminación sónica en la zona industrial

En la Urbanización Alicia Pietri de Caldera hay unas 480 familias afectadas por la contaminación. Reportaron un repunte de enfermedades pulmonares, especialmente en niños y ancianos. Igualmente están perjudicados los habitantes de los sectores aledaños de Palo Negro y Santa Rosa.

Rafael Mejía, habitante de Pampanito, contó que han solicitado una intervención del Ministerio Público, pero no han sido escuchados | Foto: María Gabriela Danieri

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a