25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Piscinas del Polideportivo de Valera afectadas por falta de agua e insumos

-

Valera.- La deficiencia en la distribución del agua en el municipio Valera, estado Trujillo, no solo ha afectado a las comunidades. Este problema también ha perjudicado el desarrollo del deporte acuático de la región, específicamente en el Polideportivo Luis Loreto Lira, ubicado en la parroquia San Luis.

Desde finales de 2018, las dos piscinas del complejo acuático Alicia Nava y Adriana Segovia, no prestan servicio a los ciudadanos y atletas de alto rendimiento, en las disciplinas de natación, waterpolo, nado sincronizado y clavado. No están llenas en su totalidad, debido a la irregularidad en la llegada del agua al sector. La infraestructura, por otro lado, presentaba desgaste en la pintura. Solo las áreas verdes estaban cuidadas.

Bomba de succión

En una visita realizada este martes, 10 de septiembre, se constató el estado de la piscina olímpica, de 25 metros por 50 metros y de casi dos metros de profundidad. No estaba llena, ni a la mitad de su capacidad (tres millones de litros).

De acuerdo a los trabajadores, quienes reservaron su identidad por temor a represalias, la falla se debe a la avería de una bomba de succión, la cual permite la limpieza del agua. Además, hacen falta químicos, pues la dotación es reducida y esporádica.

La piscina de clavados, de 14 por 25 metros y de seis metros de profundidad (10 metros desde el pedestal), tampoco estaba completamente llena. Esta, según los declarantes, no estaba apta por la escasez de agua. La dejan llenar, pero el servicio llega cada 15 días.

Atletas sin lugar

En este complejo, hasta hace dos años prestaba atención a jóvenes y adultos con cursos de natación y servía de plataforma para el entrenamiento de los deportistas. Estos últimos, han debido migrar a piscinas privadas. Esta situación no es ajena al complejo acuático del polideportivo.

- Advertisement -

En 2011 estuvo 19 meses sin funcionar, hasta que en 2012 fue rehabilitado por la gobernación. En 2017 las piscinas no funcionaban por falta de insumos, los cuales fueron donados por los entrenadores, miembros de clubes y representantes.

No obstante, a finales de 2018, las fallas en el sistema de bombeo del acueducto de Valera, aunada a la carencia de insumos por parte del Instituto de Deporte del estado Trujillo (Indet), reavivaron el problema.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado