23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Personal del Hospital de San Cristóbal protestó para exigir insumos y mejores salarios

Trabajadores del primer centro asistencial del estado Táchira denunciaron que a la falta de insumos se suma la carencia de personal, que ha dejado desasistidos a los pacientes en piso quienes no cuentan con enfermeros en turnos nocturnos

-

San Cristóbal-. Personal de la salud del Hospital Central de San Cristóbal protestó este martes 19 de noviembre a las afueras de dicho centro asistencial acompañado de la organización Médicos Unidos, del Colegio de Enfermeros, gremio de docentes y del Frente Amplio, exigiendo mejoras salariales y dotación de insumos.

La presidenta encargada del Colegio de Enfermeros del estado Táchira, Angelly García, manifestó que ajustados a los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Bolivariana de Venezuela exigen que se respete el derecho a la salud, dotando a los médicos y enfermeros de materiales y medicamentos para atender a los pacientes y cancelándoles un salario digno para cubrir necesidades básicas.

“Estamos cansados de estar en el hospital y ver cómo los pacientes se mueren, que no hay medicamentos, como muchas veces no podemos solventar las emergencias quirúrgicas. No hay personal de enfermería, no tenemos personal médico, debido a la migración por las condiciones socioeconómicas.  Al momento de una urgencia no tenemos los medicamentos para solventar, a los pacientes que llegan con una necesidad quirúrgica no se les puede dar respuesta de inmediato”, expresó.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN PÉSIMAS CONDICIONES SANITARIAS EN EL IVSS DE MÉRIDA

Indicó que en los turnos nocturnos no se encuentra personal de enfermería en los pisos porque los pocos que quedan están en la emergencia cubriendo urgencias, por lo que  los pacientes que están en piso con dolor no tienen cómo resolver su padecimiento para la colocación de un tratamiento.

Por su parte el médico traumatólogo del Hospital de San Cristóbal, José Luis Mateus, destacó que dicho centro de salud es una muestra de lo que se sufre en el país, siendo el mayor de los problemas que los trabajadores ganan 5 mil bolívares al día y un solo pan español vale 12 mil bolívares.

“Para finales de año la mayoría del personal piensa retirarse del hospital, estamos urgidos no solamente de un sueldo justo, sino también que tengamos lo necesario para trabajar adecuadamente. Lo malo es que estamos disgregados cada uno por su lado”, agregó.

“Hacer país en la calle”

El representante de la organización Médicos Unidos, Omar Vergel, expresó que a los tachirenses y a los venezolanos les tocó hacer país en la calle, porque se están muriendo de mengua, se están muriendo de hambre y no hay respuestas.  “El llamado es al pueblo que tenemos que recuperar la calle que es nuestro único mecanismo de presión, tenemos que buscar la estrategia para conquistar la libertad y la democracia”, dijo.

Indicó que a las dificultades salariales y de insumos para la atención, el personal de la salud en el Táchira tiene un problema adicional con el abastecimiento de combustible. Denunció que ahora tienen que hacer dos censos, el de actualización del TAG que es para todos los tachirenses, y otro para poder abastecer en una estación de servicio especial, quedando por fuera de este último los médicos privados.

“Aquí estamos viviendo un censo para el sector salud donde dejaron por fuera a los médicos privados, cuando se trata de un personal de salud que los atiene a todos, a los verdes a los rojos, si el médico no tiene cómo movilizarse menos asistencia habrá”, dijo.

Paro general

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Táchira –Fetratáchira- y representante de los trabajadores de la salud, Melquiades Delgado, advirtió que si no obtienen respuesta se ajustarán al artículo 97 de la Constitución de la República que establece un paro general de los trabajadores de la salud.

“Estamos en defensa de los pacientes que están postrados en los hospitales y sus familiares están vendiendo neveras, cocinas, electrodomésticos para poder comprar los insumos y que los puedan atender”.

Recordó que en el año 2011 había casi 6 mil trabajadores en nómina del Hospital Central de San Cristóbal y a la fecha cuentan con 1100 trabajadores, quienes tienen recarga laboral.  

Docentes y Frente Amplio se sumaron a la protesta del sector salud

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a