Periodistas del Táchira salieron a protestar en contra de la censura

22

San Cristóbal. Para conmemorar el Día Nacional del Periodista que se celebra en Venezuela este 27 de junio, los comunicadores sociales del estado Táchira realizaron este miércoles una protesta denominada #NadaNosCallará, con la cual rechazaron las agresiones que han ocurrido contra la prensa, desde físicas y verbales, hasta la censura, cierre de medios y bloqueos informativos.

Con habladores que contenían los mensajes: “informar no es delito”, “periodismo libre”, “sin censura”, “sin prensa libre hay dictadura”, “nada nos callará”, “derecho a informar”, “sin agresiones”, “sin detenciones”, entre otros, y usando la camisa de la organización de periodistas “Periodismo Libre” con los colores de la bandera del Táchira, amarilla y negra, los comunicadores, acompañados de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes –ULA-, núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, tomaron las calles adyacentes a la plaza “María del Carmen Ramírez”, conocida como plaza de Los Mangos en San Cristóbal.


LEE TAMBIÉN: 
JORGE RODRÍGUEZ PRESENTA PRUEBAS DE SUPUESTOS  ATENTADOS DE LA OPOSICIÓN

Mientras los semáforos estaban en rojo, los periodistas se apostaban frente a los vehículos cantando consignas a favor de la libertad de expresión, mientras los estudiantes entrevistaban a los conductores sobre la censura en Venezuela y daban un mensaje de aliento en las unidades de transporte público que pasaban por el lugar.

Los conductores fueron consultados acerca de la censura a los medios. Foto: Mariana Duque

Judith Valderrama,  una de las promotoras de la actividad, indicó que decidieron adelantar un día la celebración del periodista en la calle, para hacerle ver a los ciudadanos que los periodistas no son cómplices del bloque informativo existente, rechazar la censura y las agresiones a la prensa, así como  también reclamar una mejora en los servicios públicos, por ser esta zona andina la más afectada por la falta de combustible,  electricidad, internet, gas y agua.

Indicó que en el caso de la zona fronteriza del Táchira con Colombia, durante el mes de febrero, cuando el intento del paso de ayuda humanitaria, se vivieron en un día más de 30 agresiones a periodistas y reporteros gráficos. “Muchos periodistas salen a ejercer en circunstancias desfavorables  porque nos han robado, nos han censurado, hay prisión momentánea, y es una presión para informar; sin embargo, seguimos con el deseo de comunicar, por mantener al pueblo tachirense y venezolano informado”.

Periodismo Libre sigue siendo la consigna para los periodistas del Táchira. Foto: Mariana Duque

Recordó que de tres medios impresos que existían en la entidad tan sólo queda uno, por lo que han surgido muchos medios alternativos en el Táchira que no devengan ganancias desde el punto de vista económico, pero que han sido creados para vencer la censura, en medio de las dificultades para subir material en medio de los constantes apagones, el mal servicio de internet y de los datos telefónicos.

Comunicadores llevaron un mensaje de aliento en las unidades de transporte público que pasaban por el lugar de la protesta. Foto: Mariana Duque

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.