25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Periodista del Diario La Nación es víctima de ciberacoso

Por publicar una nota de prensa con información del Twitter de Bank of America sobre posibles casos de estafa, quienes están al frente del único periódico que circula en Táchira fueron expuestas públicamente: la periodista y directora del Diario La Nación y la presidenta

-

San Cristóbal.- Ana Cristina Cortés, presidenta del Diario La Nación, y Omaira Labrador, periodista y directora del periódico, denuncian que están siendo víctimas de ciberacoso promovido por el tachirense Numan Pérez. Explican que han recibido mensajes y llamadas con amenazas e insultos, luego de que sus números telefónicos fuesen publicados por Pérez, quien el martes 18 de febrero publicó un tweet solicitando alquilar cuentas en el Bank of America, que se viralizó en las redes sociales.

La periodista Omaira Labrador, directora del único periódico que sobrevive en el Táchira, escribió respecto a la situación en que se encuentra, debido a las amenazas por parte de desconocidos y del propio Numan Pérez, quien se hace llamar Newman Pérez

“El día miércoles 19 de febrero de 2020 se publicó en la página web de Diario La Nación una información titulada: Bank of América alerta de posible estafa con ‘alquiler” de cuentas dirigida por un usuario venezolano. El acusado, de acuerdo con la información vista en varios medios, es un señor llamado Newman Pérez, aunque su nombre legal es Numan. La información tenía interés comunicacional: el señor Numan es del Táchira y se trataba de una información relacionada con un importante banco de EE. UU. Amén de que le han suspendido varias cuentas en redes sociales por polémicas que no vienen al caso. Es un personaje público. El coordinador web consideró pertinente publicarla”, escribió Labrador. 

La periodista continuó explicando que “el jueves 20, mediante mensajes de WhatsApp, se comunica conmigo, por ser la directora de Diario La Nación, alguien que dice ser el manager del señor Pérez y exige derecho a réplica, porque en la nota se dice que es un estafador y no lo es, alega. Se le dice, como suele ser, que tiene derecho a réplica cuando lo desee. Unos minutos más tarde, el manager escribe que el señor Newman –como lo llaman- quiere las pruebas y da plazo para que se quite de la plataforma multimedia la información. La noticia estaba por lo menos en ocho medios digitales del país”. 

La directora del diario La Nación agrega que “luego, el señor Newman, mediante tres sonidos de voz, amenaza con tumbar la página web y molestarnos a través de sus seguidores. Al día siguiente, una abogada a nombre de él dice que su cliente quiere ejercer su derecho a réplica y le reitero que el diario está abierto. El día domingo, luego del mediodía comenzaron a llegar mensajes. Muchos de estos, por el perfil, son muy jóvenes lo que los hacen. Algunos códigos son de Colombia y hay llamadas de otros países”, prosiguió en el texto. 

La periodista informó que Pérez, en su cuenta de Youtube, publicó los números de teléfono tal como había amenazado y, en recompensa, ofrecía una asesoría gratis; sin embargo, no se especificó qué tipo de asesoría ofrece. Los mensajes y llamadas fueron constantes, también él mismo escribió a la cuenta de Instagram del Diario La Nación

Los hechos

- Advertisement -

Pérez publicó en su cuenta de Instagram (actualmente suspendida) que buscaba personas con cuentas en Bank of America y Wells Fargo para alquiler, a lo que otro usuario de la plataforma reaccionó mencionando a los bancos. 

Ambas cuentas respondieron alertando que podría tratarse de un caso de estafa, razón por la que el diario regional redactó una nota de prensa. Plataformas como Globovisión, DolarToday y 800Noticias también replicaron lo sucedido. Trabajadoras de La Nación, en el portal web 800Noticias denunciaron que recibieron llamadas y amenazas por parte de Newman Pérez. 

Pérez solicitó un derecho a réplica que le fue concedido en el que explicó que en su plataforma de compra y venta de divisas maneja a diario 60 mil dólares, y en su cuenta no logra hacer las transacciones, pues tiene un limite de 20 mil dólares diarios

En febrero de 2018, tres periodistas tachirenses también fueron acosadas y amenazadas por parte de Pérez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado