PERFIL | Gerardo Márquez: de golpista y opositor a candidato del Psuv para Trujillo

Gerardo Alfredo Márquez, diputado por el estado Trujillo en la Asamblea Nacional de Maduro y militar combatiente en el intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, es el candidato impuesto por el Psuv para la gobernación de esa entidad en las próximas elecciones regionales. Entre 2002 y 2003 fue abiertamente antichavista

1784
El Mayor (R) Gerardo Alfredo Márquez comandó la Base Aérea de La Carlota el 4 de febrero de 1992, en el intento golpista encabezado por Hugo Chávez. Entre 2002 y 2003 fue antichavista, formando parte de la Coordinadora Democrática | Foto: cortesía Diario de los Andes

Valera.- Un Mayor retirado de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que comandó la Base Aérea de La Carlota el 4 de febrero de 1992 es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el cargo de gobernador del estado Trujillo en las elecciones regionales previstas para el próximo 21 de noviembre. Su nombre es Gerardo Alfredo Márquez, próximo a cumplir 61 años de edad y actual diputado de la entidad andina ante la Asamble Nacional elegida en 2020.

Márquez no logró el apoyo de las bases del Psuv el pasado 27 de junio, cuando se postuló como precandidato a la gobernación para participar en las primarias realizadas el 8 de agosto. Ahora es el candidato a ese cargo por decisión de la Dirección Nacional del partido, de la cual forma parte. En dichas primarias los votos quedaron divididos entre Hugo Cabezas, exgobernador de la entidad, quien logró el 46,25% de la votación, y Hugbel Roa, diputado y exministro de Educación Universitaria, quien sumó 43,64% de los votos.

Fue antichavista

Uno de los principales argumentos de quienes rechazan en redes sociales la imposición de Gerardo Márquez como candidato del chavismo a la gobernación de Trujillo es que él formó parte, entre los años 2002 y 2003, de la extinta Coordinadora Democrática, principal coalición opositora al gobierno de Chávez que existió entre 2002 y 2004. «Hay que salir de Chávez por la vía constitucional», dijo en su época de opositor el ahora candidato del Psuv, según reseña de un periódico local. Años después Márquez volvió a las filas del chavismo.

Entre los cargos políticos que ha ocupado el Mayor Márquez, destaca que fue constituyentista en 1999 y en 2017. También ocupó el cargo de diputado suplente del Psuv por el estado Trujillo en la Asamblea Nacional de 2016, al quedar de segundo en la lista de las elecciones de 2015.

Márquez formó parte de la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”, egresada de la Academia Militar el 5 de julio de 1984, donde ocupó por mérito el puesto N° 42 de 109 integrantes, entre ellos, el actual ministro de Defensa, Padrino López. Quienes lo critican en redes sociales señalan que Márquez es aliado de Henry Rangel Silva, actual gobernador de Trujillo, cuya gestión es rechazada por las bases regionales del Psuv.

Entre 2002 y 2003 Gerardo Márquez formó parte de la Coordinadora Democrática, coalición de partidos y organizaciones que se oponían al gobierno de Hugo Chávez | Foto: cortesía Twitter

Relaciones económicas

El sitio web Poderopedia señala que Gerardo Márquez cotizó al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) hasta enero de 2014, como trabajador de la Lotería del Zulia. De acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RNC), indica Poderopedia, Márquez es presidente de La verna gourmet, C.A, con el 75% de las acciones. Esta empresa prestó servicios a la Alcaldía de Valera.

El ahora candidato a la gobernación de Trujillo también es vicepresidente de Inversora Márquez y Pérez, C.A, con el 50% de las acciones. Esta compañía solo prestó servicios a Cantv y Movilnet, precisa Poderopedia. Además, es director de Glovial, C.A, una contratista de obras civiles y de arquitectura, de la que posee el 20% de las acciones.

La mañana de este lunes, 16 de agosto, Márquez se pronunció a través de Twitter sobre su designación como candidato a la gobernación de Trujillo. «Sigamos en unidad revolucionaria dando grandes batallas desde esta tierra hermosa, Trujillo tierra del Diablo Briceño y Cruz Carrillo, cuna de Cristóbal Mendoza y Mario Briceño Iragorry, pueblo de grandes guerreros, hombres y mujeres de sangre libertaria. ¡Nosotros Venceremos!», escribió desde su cuenta personal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.