19.6 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

PERFIL | Franklyn Duarte: el diputado de frontera que desconoció a Guaidó

Franklyn Duarte había apoyado públicamente a Juan Guaidó, encabezado sus convocatorias e integrado sus comisiones hasta el pasado 5 de enero, cuando se juramentó como primer vicepresidente de la AN acompañado de votos del Psuv

-

San Cristóbal.- El diputado de la Asamblea Nacional por la circunscripción 1 del estado Táchira, Franklyn Leonardo Duarte, nació el 15 de mayo en la ciudad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense. Es casado y tiene cinco hijos.

Entre los años 1985 y 2006 se desempeñó como funcionario de la Policía del estado Táchira y posteriormente se graduó como licenciado en Administración de Empresas.

Mientras formó parte del cuerpo policial se encargó de la defensa de los trabajadores, para posteriormente en el año 2014 ser nombrado secretario de Organización del Sindicato único de Empleados Públicos del Táchira (Sosuepet). Desde allí comenzó a aparecer en los medios de comunicación, manifestando su interés de llegar al parlamento nacional para defender al Táchira.

Y así fue. En el año 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) armó su plataforma en la entidad, Duarte acompañó como suplente en la plancha por la diputación de la frontera, a la actual gobernadora del estado, Laidy Gómez, pero fue en el año 2017 cuando esta resulta electa a la gobernación, que él asume el curul como principal.

En el partido socialcristiano Copei ocupó cargos importantes, tanto en la dirección nacional como en la regional, siendo hasta el pasado lunes 6 de enero el secretario General de la tolda verde en la tierra andina, de donde fue expulsado.

Dentro de la Asamblea Nacional ocupó durante el 2019 la presidencia de la Comisión Permanente de Familia y es uno de los legisladores que integran la comisión nombrada por Juan Guaidó para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

- Advertisement -

Durante las marchas convocadas por Guaidó a nivel nacional, Franklyn Duarte era de los diputados que estaban a la delantera en la ciudad de San Cristóbal y en Rubio. Formó parte del comité organizador de los hechos del 23 de febrero del lado venezolano de la frontera, cuando se llevó a cabo el intento fallido del paso de la ayuda humanitaria.

El exmilitante de Copei había manifestado públicamente y dentro de su partido político, la aspiración de postularse a la gobernación del Táchira una vez se le cumpla el período a Laidy Gómez.

LEE TAMBIÉN

CONOZCA QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS EXPULSADOS POR SUS PARTIDOS POLÍTICOS

Amenazas

En el 2019 el diputado Franklyn Duarte denunció al menos en cuatro oportunidades amenazas del gobierno de Nicolás Maduro en su contra. La primera fue el domingo 31 de marzo de 2019 cuando a las 2:30 de la madrugada sujetos en motocicleta atacaron con piedras su camioneta, mientras regresaba a Rubio de una gira regional para informar sobre la Operación Libertad. En el incidente resultó herido Kenny Alejandro Ramírez, dirigente estudiantil de la Universidad Pedagógica Gervasio Rubio (Upel).

El 24 de abril Duarte denunció que su residencia, al igual que la de otros dirigentes políticos y exconcejales del municipio Junín, fue marcada con las siglas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en letras de color rojo, y que su nombre estaba en un panfleto de amenazas.

El 17 de julio de 2019 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) consignó ante el Ministerio Público una denuncia en contra del diputado tachirense por incitar y promover al odio mediante sus redes sociales. Lo que fue considerado por el parlamentario como una forma de intimidarlo.

La última denuncia fue el 11 noviembre de 2019 cuando afirmó a través de las redes sociales que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encontraban a las afueras de su vivienda, en donde estaban su esposa e hijos.

LEE TAMBIÉN

perfil | josé brito, el diputado que perdió tres veces la alcaldía de el tigre

Vicepresidente de la AN

El 5 de enero de 2020 el Táchira y Venezuela conocieron que Franklyn Duarte se había postulado a una plancha paralela a la de Juan Guaidó, y posteriormente a través de las cámaras del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) se observó su juramentación como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

A través de las redes sociales, los tachirenses comenzaron a hacer toda clase de comentarios, desde amenazas, hasta mensajes de decepción y desprecio. A las 4:26 pm del mismo día, Duarte publicó en su cuenta de Twitter, @FranklynDuarte_ : “Solo DIOS y el tiempo nos dará la razón. No es fácil luchar contra cúpula pero el pueblo y la nación lo necesitan”.

Al final de la tarde se conoció que había eliminado su cuenta de Whatssap. En Telegram se conectó hasta el 6 de enero. Aunque El Pitazo intentó contactarlo este jueves 9 de enero por llamada teléfonica, mensaje de texto y por Telegram, no se logró comunicación. Parece que la línea ya no está en uso.

Reacciones

El 6 de enero, en horas de la mañana, la dirección regional de Copei anunció la expulsión de Franklyn Duarte de su cargo político y militancia. Allí, el presidente del partido, Fernando Andrade, indicó que tenían más de 15 días sin poder comunicarse con el diputado, y que durante una reunión que se realizó a principios del mes de diciembre, él les había indicado a algunos de ellos que no quería votar por Juan Guaidó porque despreciaba a las minorías y porque los diputados no tenían apoyo económico para movilizarse.

Por su parte, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, manifestó el día martes 7 de enero que no le extrañaba la conducta de quien fuera su compañero de plancha, pues una vez ella ganó la gobernación, él se convirtió en su principal detractor al manifestar que prefería un gobernador chavista.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | «GOYO» NORIEGA TIENE HISTORIA CON LA IZQUIERDA VENEZOLANA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado