Peregrinación por los 410 años del Santo Cristo de La Grita será virtual

Por primera vez en más de 400 años los caminos hacia La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, no estarán repletos de peregrinos para visitar el templo del Santo Cristo en su día, el próximo 6 de agosto. Debido a la cuarentena por COVID-19, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, anunció que la peregrinación será virtual. Comenzó el pasado 5 de julio y culminará el 6 de agosto. Fieles de todo el mundo podrán seguirla a través de internet

276
procesion santo cristo de la grita
Invitaron a los devotos a poner una bandera blanca y roja en honor al Santo Cristo de La Grita | Foto: Archivo/Mariana Duque

San Cristóbal.- Ante el fervor que se ha desarrollado durante años alrededor del Santo Cristo de La  Grita, la Diócesis de San Cristóbal ideó una peregrinación virtual del 5 de julio a 6 de agosto, día central, para que tachirenses y venezolanos en el país y en el mundo, puedan hacer su oración y cumplir sus promesas al “Cristo de Los Milagros” en su 410 aniversario, según informó a través de sus redes sociales el pasado domingo 5 de julio el Obispo de la Diócesis, Monseñor Mario Moronta.

Moronta explicó en un comunicado al que tuvo acceso El Pitazo este miércoles 8 de julio, que junto  a la Conferencia Episcopal decidieron  no realizar peregrinaciones ni concentraciones, para actividades religiosas o culturales, como habitualmente se hacía, con el fin de cumplir con las medidas establecidas por la cuarentena por COVID-19 y evitar la propagación del virus.

LEE TAMBIÉN

Departamento del Tesoro multa a Amazon por violar reglamento de sanciones a Venezuela

“Para no perder la ocasión ni la motivación de todos, se ha organizado una peregrinación virtual, por medio de la cual, todos podemos sentirnos partícipes tanto en  la celebración como en la reafirmación de nuestra fe al misterio de Cristo redentor. Se tendrá la posibilidad por grupos de parroquias de conmemorar al Santo Cristo de La Grita, teniendo como finalidad pedirle que nos libere de la pandemia, así como que ilumine a todos para enfrentar dignamente la crisis que golpea el país”, manifestó.

Precisó Monseñor Mario Moronta, que a cada parroquia se le asignará un día especial, para que por los medios a su disposición pueda motivar a la oración de los feligreses, y hacer una catequesis que permita conocer mejor el misterio del “Cristo del rostro sereno”, como también se le conoce.

Sugirió que el día que le corresponda a cada parroquia, los habitantes de la comunidad coloquen una imagen del Santo Cristo y su bandera (roja con blanco) en las puertas o ventanas de sus casas, y la dejen hasta el 6 de agosto.

De igual forma pide a quienes se encuentren en cualquier parte del país y del mundo a enviar mediante redes sociales un video sobre sus peticiones y agradecimientos al Santo Cristo,  así como fotografías individuales o familiares de sus experiencias durante los años de peregrinación y asistencia a las actividades conmemorativas.

El Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, indicó que el día central, el 6 de agosto, habrá una celebración privada de la eucaristía a tempranas horas del día, que será transmitida por los medios de comunicación. Al culminar, la réplica del Santo Cristo de La Grita saldrá desde la aldea Tadea por las principales calles de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira. Ese día, consagrarán al Táchira al Cristo milagroso.

Este miércoles se cumple el tercer día de procesión. Durante los dos primeros días, la Diócesis envió un video con una meditación y oraciones al Cristo, grabada desde la Iglesia del Espíritu Santo en La Grita, donde se encuentra la imagen original.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.