23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Pedir ayuda humanitaria le costó la libertad a Isabel Zambrano

-

San Cristóbal.- La familia de Isabel Zambrano tiene la certeza que su detención se debe a razones política,s pues durante nueve años ha trabajado sin problema en el Hospital del Seguro Social Dr. Patricinio Peñuela Ruíz y pese a que siempre ha sido de tendencia opositora, nunca había tenido problema alguno con los distintos directores oficialistas que han ocupado el cargo.

LEE TAMBIÉN: 

RICHARD BLANCO PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL VENEZOLANA RESGUARDAR EL INGRESO DE LA AYUDA HUMANITARIA

El 9 de febrero Isabel salió de su casa en San Cristóbal hasta el puente de Tienditas, por el lado colombiano, con un grupo de médicos quienes con banderas de Venezuela y pancartas pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria, que aseguraron es urgente para el país ante la crisis asistencial en todos los centros de salud del país. En esa manifestación dio declaraciones a los medios de comunicación que hicieron cobertura.

El lunes 11 de febrero fue designado un nuevo director en el Hospital del Seguro Social, que «llegó de una vez con amenazas y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y diciendo que había que ir a la frontera a apoyar el bloqueo de la ayuda humanitaria», según le contó a su hija Katherine Aguayo.

El no ir el martes 12 de febrero al puente de Tienditas, generó que el miércoles 13 de febrero llegaran las nuevas autoridades e incluso Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, a realizar una auditoria. Ese proceso se extendió desde la mañana y hasta las 8:00 de la noche, allí participaron las Faes y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Por las supuestas irregularidades encontradas resultaron detenidas 12 personas: el anterior director, la administradora, jefa de farmacia, auxiliares de farmacia y vendedores de negocios en las inmediaciones del hospital, a todos se les acusó de corrupción, acaparamiento de medicamentos y reventa de medicinas.

La privativa de libertad fue anunciada por Bernal, quien indicó que «fueron conseguidos medicamentos valorados el 113.980 dólares para asistir a 400 pacientes con cáncer» y además agregó que «un corrupto es tan peligroso como los marines norteamericanos y las amenazas de Donald Trump».

- Advertisement -

La certeza que es presa política…

Katherine Aguayo, única hija de Isabel Zambrano, afirma que la detención de su mamá no es más que un ajuste de cuentas políticas. «A mi mamá le grabaron un video donde le preguntaban si ella negaba los medicamentos a los pacientes y respondía que no, le aseguraron que alguien la acusó de haber negado medicinas y ella pidió que le dijeran quién para explicarle pues los controles en el Ivss son estrictos y ahí cortaron el video» narra la joven.

La hija de la jefe de farmacia conoce perfectamente cómo funcionan las cosas en el Seguro Social pues, en los últimos siete años su mamá le ha contado y explicado. «El paciente debe tener récipe en papel del Seguro, remitido por un médico de allí, y registrarse o ser parte del Seguro Social, todo eso es obligatorio por los informes que mi mamá hace y debe enviar a Caracas. Ella me contó que hace una semana y media llegaron unos medicamentos que tenían un año sin recibir y tenía mucho trabajo porque no habían terminado de repartilo», narró Aguayo.

«Solo me queda decir que estoy muy orgullosa de mi mamá por no doblegarse nunca, por defender a capa y espada su pensamiento. Día a día veo el agradecimiento de los pacientes que ella ha atendido porque la salud no es política y con su ética lo demostró a través de los años. Este caso es completamente político porque ella fue a Tiendias junto con otros médicos y declartó para NTN24″, indicó la hija.

Aunque se le acusó de distintos delitos, no hubo pruebas o evidencias donde se probara que ella era corrupta o revendía medicinas, tan solo estaban los tratamientos que Bernal mostró en fotos y videos, pero nunca salieron del centro asistencial pues es allí donde son repartidos.

El caso de los detenidos se dividió en dos expedientes; los internos (trabajadores del hospital) y los externos (vendedores de los kioscos). Los externos fueron privados de libertad por el Tribunal 8vo de control y presentados por la Fiscalía 3ra con competencias en delitos comunes y la Fiscalía 41, con competencia nacional por los delitos de agavillamiento y reventa agravada. Las evidencias presentadas contra ellos fueron recolectores de heces y de orina, sin ningún tipo de insignia del Ivss.

Mientras tanto al personal del Seguro se les ha suspendido la audiencia de calificación de flagrancia ante el mismo Tribunal y ellos fueron presentados por la Fiscalía 23 con competencia en delitos de corrupción.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado