Valera.- Un grupo de personas corrió fuera del Terminal de Pasajeros, del municipio Valera, en el estado Trujillo, para abordar un vehículo pirata hacia el municipio Trujillo.
Eran las 6:40 pm del sábado, 11 de enero, y no había unidades afiliadas a la línea Valera- Trujillo. Escenas como estas se repiten a diario en todas las paradas de rutas suburbanas, debido al reciente repunte de la escasez de gasolina en la región. Esto aunado a los problemas habituales de los conductores: vehículos inoperativos, inconformidad con la tarifa, repuestos costosos e inseguridad.
Horario desatendido
Josefina Valero, quien estaba en la parada de la ruta Valera- Rafael Rangel, comentó que pasadas las 5:30 pm el transporte desaparece.
“Entre semana hay carros hasta las cinco y media, seis de la tarde, que sale el último Bus Trujillo, pero los fines de semana escasean más”, dijo Valero, mientras esperaba sentada un vehículo pirata.
LEE TAMBIÉN
Dolarización de la gasolina acaba con el transporte fluvial en el Delta
“Paran afuera del terminal busetas o buses. Camiones también, pero para Betijoque no me gusta ir así”, contó la señora.
Los conductores de estas unidades paralelas a las legales cobran sobreprecios en el pasaje. Hasta 10.000 bolívares piden, pese a que hay cifras establecidas entre 3.500 y 6.000 bolívares.
Solo taxistas
El terminal queda desolado desde las 6:30 pm, pocas unidades y conductores se observan. Algunos son de rutas extraurbanas y otros taxistas.
“Los taxistas son los que permanecen aquí en la noche. Muchos amanecemos. Atendemos a quienes llegan a viajar por una emergencia”, contó José Mesa, de la línea de taxis de El Terminal.
Esta información se conoció durante la difusión de un Notiaudio de El Pitazo, en las instalaciones del terminal terrestre, realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Creces.