Pasaje urbano en Mérida aumentó a Bs. 500 el lunes #22Jul

La medida tomó por sorpresa a algunos usuarios, aunque otros ya lo esperaban. No todos los transportistas cobraron el aumento desde el mismo día. La escasez de efectivo es la principal preocupación de los usuarios

288
La escasez de efectivo es la principal dificultad que reportan los merideños para pagar sus pasajes diarios. Foto: Violeta Santiago.

Mérida.- Los habitantes de la ciudad de Mérida amanecieron el lunes 22 de julio, con nuevo precio en el pasaje urbano del transporte público. La tarifa aumentó de Bs. 400 a Bs. 500. Aunque en algunas unidades se había anunciado el incremento la semana anterior, a algunos usuarios los tomó por sorpresa.

Elis Huiza, estudiante de la Universidad de Los Andes, admitió que el aumento no lo sorprendió, porque ya había visto el anuncio en un autobús. Sin embargo, la escasez de efectivo es lo que más preocupa al joven, que gasta mensualmente unos Bs. 20.000 en transporte.

Desde la semana pasada, algunas unidades de transporte de la ciudad anunciaban en sus vidrios el aumento del pasaje corto. Foto: Violeta Santiago.

“Algunas veces prefiero caminar para ahorrar el efectivo que se me va en pasajes”, contó Huiza a El Pitazo.

Otros usuarios indicaron a El Pitazo que no todos los transportistas cobraron el aumento el lunes, mientras que otros, como Katherine Bastidas, afirmaron que desde la semana pasada algunos transportistas le cobraron Bs. 500.

Los pasajes suburbanos no han aumentado, pero los usuarios de estas rutas presumen que pronto también los transportistas ajustarán estas tarifas.

Bancos dan entre Bs. 6.000 y Bs. 10.000 diarios

En Mérida, como en todo el país, la cantidad de dinero en efectivo que un usuario puede retirar diariamente de sus cuentas bancarias es limitada. En bancos públicos, la cantidad límite a retirar por taquilla actualmente es de Bs. 10.000, mientras que en algunas entidades bancarias privadas es de apenas Bs. 6.000.


LEE TAMBIÉN: 


AL MENOS 11 MUNICIPIOS EN MÉRIDA ESTUVIERON MÁS DE 26 HORAS SIN LUZ

Los cajeros automáticos también dan un monto adicional, menor al de taquilla, pero muchos de estos equipos en Mérida están fuera de servicio por obsoletos, falta de mantenimiento o daños ocasionados por personas. Otros solo sirven para consultar saldo, pues no dispensan efectivo.

Aunque algunos usuarios están de acuerdo con el aumento, la escasez de efectivo es la principal preocupación de quienes deben tomar varias rutas diariamente. Otros, por el contrario, se quejan de un aumento que no pueden cubrir con su salario mensual.

En Mérida, en lo que va de 2019, los aumentos del pasaje urbano, que por ordenanza deben ser primero aprobados por la alcaldía y publicados en Gaceta Municipal, se han hecho sin pasar por esta instancia.

DÉJANOS TU COMENTARIO