Pasaje aéreo entre El Vigía y Maiquetía cuesta desde $49,21

Dos aerolíneas, Láser y Estelar, han publicado hasta ahora itinerarios de vuelos desde y hacia el aeropuerto de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Los traslados comenzarían el próximo lunes 19 de julio. Hasta el momento, solo Estelar tiene la compra disponible desde su sitio web

2831
El aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida sigue sin vuelos comerciales. Autoridades del gobierno regional solicitan su reactivación para beneficio del turismo | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Las aerolíneas Láser y Estelar son las únicas que ofrecen, hasta el momento, vuelos desde y hacia el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Los viajes comenzarán a hacerse el próximo lunes 19 de julio y el único destino disponible es Maiquetía. El pasaje de ida en Estelar cuesta $49,21 y en Láser $50.

Desde el sitio web de Estelar es posible comprar a partir de este lunes 12 de julio los boletos para viajar entre los dos destinos. El pasaje ida y vuelta cuesta $101,42 y el pago solo puede efectuarse con tarjeta de crédito internacional. Esta aerolínea ofrece dos vuelos a la semana para esta ruta, uno el domingo y otro el martes. De Maiquetía sale a las 8:00 a.m. y desde El Vigía a las 10:00 a.m.

Láser, por su parte, aún no tiene disponible El Vigía como origen ni destino en su sitio, pero vía WhatsApp informan que el costo del pasaje ida y vuelta es $100. Por esa misma vía y por su call center indican que es posible hacer la compra de los boletos. El número para comunicarse por WhatsApp es 0412-3035302 y el call center es 0501-5273700. Según información difundida por la aerolínea en un comunicado emitido el 9 de julio, los itinerarios de Láser son: lunes, miércoles, viernes y domingo. Desde Maiquetía el vuelo sale a las 7:30 a.m y desde El Vigía a las 9:50 a.m.

LEE TAMBIÉN

Inac reanuda vuelos nacionales comerciales en 14 aeropuertos del país

El Pitazo contactó a dos agencias de viajes para solicitar precios de pasajes aéreos desde y hacia El Vigía. Las tarifas que ofrecen oscilan entre $55 y $59 una sola ruta y desde $105 hasta $117 el pasaje ida y vuelta. Una de estas agencias informó que esperan pronto anuncio de Conviasa y Rutaca para cubrir la ruta El Vigía – Maiquetía.

Hasta el momento, las aerolíneas Estelar y Láser son las únicas que ofrecen vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto de El Vigía, y solo para ir o regresar a Maiquetía. Foto: cortesía Láser.

Traslados al aeropuerto y exigencia gubernamental

El aeropuerto de El Vigía está ubicado a más de 70 kilómetros de la ciudad de Mérida, un trayecto que en vehículo puede durar entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos. Una empresa que ofrece traslados en autobuses, camionetas tipo mini-Vans o vehículos particulares cobra $15 por persona un solo trayecto. En taxi, la tarifa es a partir de $50.

Luis Millán, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), celebró el anuncio de reapertura del aeropuerto de El Vigía, pero pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) que también habiliten vuelos comerciales al aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida.

«Era injusto para los merideños que durante todo este proceso de pandemia habíamos visto cómo abrían aeropuertos en otras partes del país, y siendo Mérida un destino turístico de primera línea a nivel nacional, no haya el Inac autorizado la apertura de los vuelos comerciales para el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso. Seguimos exigiéndole al Inac la apertura del aeropuerto de la capital de Mérida, ya que este es de significativa importancia no solo para el turismo, sino para el comercio en general y para los agroproductores», dijo Millán a la prensa el pasado 7 de julio.

Por su parte Ramón Guevara, gobernador de Mérida, expresó su preocupación por las actuales condiciones de infraestructura y funcionalidad en las que se encuentra el aeropuerto de El Vigía. Por ello hizo un llamado al Inac y a los organismos competentes para que el recinto sea acondicionado y rehabilitado pronto, así como que se garantice el cumplimento de los protocolos de bioseguridad para control y descarte de COVID-19.

El pasado 6 de julio el Inac anunció en un comunicado el reinicio de vuelos nacionales hacia varios destinos del país, cuyos aeropuertos permanecían cerrados para operaciones comerciales desde que comenzó la cuarentena por COVID-19 en Venezuela, en marzo de 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.