Partidos políticos y gremios designan comisión para elecciones primarias en Mérida

27 organizaciones, entre partidos políticos y gremios profesionales, designaron a los integrantes de la comisión electoral del Frente Merideño de Unidad Nacional, que se encargará de la realización de elecciones primarias para elegir a los candidatos únicos de esos partidos para los próximos comicios de gobernadores y alcaldes

168
27 organizaciones, entre partidos y movimientos políticos, así como gremios profesionales, conforman el Frente Merideño de Unidad Nacional (Fmun) | Foto: cortesía Fmun

Mérida.- El pasado viernes 19 de febrero las organizaciones que conforman el Frente Merideño de Unidad Nacional (Fmun) designaron a los miembros de la comisión electoral para la realización de elecciones primarias en el estado Mérida. Dichos comicios buscarán elegir un candidato único en el estado y uno por cada municipio para los próximos comicios de gobernadores y alcaldes, previstos para este 2021.

Benita de Araujo, Toribio León, Germán Rodríguez, José Paredes y Carlos Méndez son los integrantes de dicha comisión electoral. De las 27 organizaciones que conforman el Fmun, 24 son partidos o movimientos políticos y 3 son asociaciones o gremios profesionales.

Las organizaciones con fines políticos son: Acción Democrática (AD), Acción Ciudadana en Positivo (Acep), Movimiento Político Alianza Centro, Movimiento Político Alianza Generacional, Avanzada Progresista (AP), Avanzada Universitaria, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Cuentas Claras (CC), Esperanza por El Cambio, Movimiento Generación Independiente (Gente Independiente), La Causa R, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Independiente por Mérida (Mi Mérida), Movimiento Ecológico, Movimiento Social Demócrata, Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Progresistas Merideños Independientes (PMI), ProCiudadanos, Unión Progreso, Unión Visión Venezuela y Unidad Política Popular 89 (UPP 89), así como las organizaciones estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA) Movimiento 13 y Movimiento 21 de Noviembre.

Los tres gremios que participaron de la referida designación son: la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), la Asociación de Artesanos del estado Mérida (Asoartem) y el Colegio de Ingenieros del estado Mérida (Ciem).

LEE TAMBIÉN

Guaidó agradece a la UE nuevas sanciones y pide presionar por elecciones libres

«Unidad sin vetos»

Esteban Torrealba, dirigente del MAS, dijo en el acto de designación que las elecciones primarias constituyen una de las herramientas necesarias para superar las diferencias entre las organizaciones que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro. Destacó que los miembros de partidos políticos deben buscar a la gente para motivarla a participar en elecciones.

«Esto dinamiza a los partidos, crea el ambiente necesario para que se entienda que en Mérida hay que conservar lo que se tiene e ir más allá», dijo Torrealba refiriéndose a la gobernación y las alcaldías ganadas por la oposición en 2017. El dirigente político argumentó que estas elecciones primarias buscan lograr una «unidad sin vetos», con la participación de partidos que se presentaron a los comicios parlamentarios de 2020 y otros que no lo hicieron.

Trabajarán en propuesta para presentar al CNE

Los miembros de la comisión trabajarán en la elaboración de reglamentos, normas y cronogramas para crear un proyecto de elecciones primarias que presentarán ante todos los partidos políticos que participan y luego ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para, de ser aprobado, establecer fecha de dichos comicios.

La referida comisión también evaluará la disposición de llegar a consensos en algunos municipios sin que sea necesario hacer elecciones primarias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.