Universitarios y sector salud se suman al paro de docentes en los Andes

Además de los maestros, profesores universitarios y trabajadores de la salud se sumaron al paro nacional convocado por el Magisterio. En los tres estados andinos también hubo protestas en el marco de dicha convocatoria

277
Docentes de colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) de Mérida protestaron con pancartas y consignas frente a los planteles educativos en apoyo al paro convocado por el Magisterio. Foto: cortesía Elvis Gómez

Mérida, Táchira y Trujillo.- Durante el primer día del paro nacional de 48 horas convocado por el magisterio venezolano, docentes de instituciones educativas públicas y de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) de la región andina no asistieron a las aulas, mientras que otros decidieron protestar frente a sus lugares de trabajo o en marchas en las que también participaron trabajadores de otros gremios.

En Mérida, el paro fue acatado por docentes de escuelas estadales y nacionales, mientras que maestros de instituciones educativas que forman parte de la Avec decidieron protestar. En estas instituciones, los docentes acudieron a las aulas ante el temor de ser sancionados si no se presentaban, pero la mayoría de los representantes de los estudiantes decidieron no llevarlos a clase en respaldo al paro que los maestros apoyaban, pero no podían cumplir.

En las capitales de Táchira y Trujillo, los docentes marcharon junto a profesores universitarios y trabajadores de la salud para exigir mejoras salariales y rechazar las condiciones laborales y la precaria calidad de vida que tienen todos los venezolanos.

Marchas, manifestaciones y pancartas

En Mérida frente a algunos planteles educativos de la Avec, como la U.E. Nuestra Señora de Belén, conocida como “Colegio Seráfico”, la U.E. Nuestra Señora de Fátima y el Colegio La Salle, los docentes se congregaron con pancartas donde exigían mejoras salariales.

En San Cristóbal, por su parte, docentes, profesores universitarios, médicos y enfermeras realizaron una marcha exigiendo respuesta a las reivindicaciones laborales y mejora de la calidad de vida del venezolano.

Con carteles que tenían escrito: “SOS basta de miserias, sueldos justos ya”, “salvemos la educación”, “Exigimos salarios justos, HCM, instalaciones educativas dignas, meritocracia, seguro funerario”, “no me quiero ir de mi país”, “los maestros tachirenses solicitan aumento salarial”, entre otros, los docentes se concentraron en la Redoma del Educador y marcharon por la quinta y séptima avenida de la capital tachirense, hasta llegar a la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento con sus exigencias.

En el municipio Valera del estado Trujillo, los docentes de algunos planteles educativos de las localidades de Motatán, San Rafael de Carvajal y Urdaneta se concentraron y movilizaron desde la avenida 6 hasta la avenida Bolívar con calle 8. Durante la marcha vociferaron consignas y paralizaron el tráfico de manera intermitente. Algunos de ellos expresaron no tener temor de protestar.

Por su parte, los docentes de los municipios Rafael Rangel, Escuque, Sucre, Pampán, Trujillo y Boconó hicieron asambleas en sus zonas.

Amenazas de los directivos

En San Cristóbal, los docentes marcharon junto a profesores universitarios y trabajadores de la salud hasta la Defensoría del Pueblo para exigir mejoras salariales y de calidad de vida. Foto: Mariana Duque

Una maestra del municipio Tovar del estado Mérida, cuyo nombre pidió reservar, contó a El Pitazo que la coordinadora del colegio de la Avec donde labora advirtió a los maestros que si no se presentaban este martes a trabajar, les levantarían un acta por abandono de cargo.

Del mismo modo, algunos maestros de instituciones educativas públicas del páramo merideño decidieron acudir a su lugar de trabajo por miedo a posibles sanciones por parte de la zona educativa.

«Yo acaté el paro porque es necesario que todos como gremio nos unifiquemos por la misma causa, pero es inevitable no sentir miedo cuando hay varios maestros a los cuales se les ha suspendido el sueldo«, dijo un docente del municipio Pueblo Llano.

Aseguró que tanto escuelas nacionales como estadales acataron el paro y la asistencia de los profesores y niños fue baja. En los liceos del municipio no se presentaron estudiantes.

En Trujillo, por su parte, algunos docentes que acudieron a la marcha comentaron que las amenazas las reciben de forma indirecta en circulares emitidas por la Zona Educativa.

«Pedimos se nos reconozca el trabajo que ejercemos. No somos delincuentes, somos docentes del hombre del mañana. En mi escuela no hubo amenazas, pero invitó a los niños a clases, por una notificación de la Zona Educativa», dijo Delvis Ramona Parra, del grupo educativo Nerr de Motatán.

«Nosotros estamos bien claros en esta lucha y no podemos tener miedo. Los directores también son afectados por la falta de un sueldo digno y no pueden prohibir ni amenazar», comentó José Vásquez, docente de la Escuela María Dolores de Carvajal del municipio Valera.

LEE TAMBIÉN

MAESTROS DE ORIENTE SE PARARON PESE A PRESIONES DE SUS SUPERIORES


Docentes estadales también se pronunciaron

El representante del magisterio tachirense, Gerardo Ramírez, destacó que si este miércoles el gobierno nacional no da respuesta al petitorio que han realizado el sector universitario, sector de la salud y de la educación irán a un paro de 72 horas. Posteriormente, se declararán en hora cero hasta que el gobierno nacional se reúna con ellos y se alcancen soluciones.

“Desde el Táchira exhortamos a la sociedad educadora, a los padres y representantes a que este miércoles no lleven a sus hijos a clases porque el paro continúa. Tenemos informe de que más de 95 % de las instituciones educativas se han parado, es decir, que el paro fue un éxito”, dijo.

Por su parte, José Miguel Briceño, presidente del Sindicato Unitario Magisterial del estado Trujillo, detalló a El Pitazo que hacia las 11:30 de la mañana de este 22 de octubre el acato al paro rondaba el 90 %.

Apoyo de otros gremios

Docentes de cuatro municipios se concentraron en la avenida Bolívar de Valera durante el primer día del paro de 48 horas. Fotos: María Gabriela Danieri

En representación de las universidades del Táchira, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (ULA-Táchira) indicó que los docentes universitarios se sumaron al paro convocado por el magisterio nacional para exigirle a los venezolanos salir de la pasividad, a actuar para salvar la educación que, a su vez, sería la salvación del país.

El médico Omar Vergel, en representación del sector salud tachirense, manifestó que existe una sola lucha que es el rescate de la libertad de Venezuela, por lo que considera que todos los gremios deben estar unidos y organizados. “Los pacientes somos todos y la educación está acorralada como todos los sectores del país, por lo que estamos de nuevo en la calle, el único escenario donde podemos exigir el respeto de nuestros derechos humanos. Es momento de aumentar la presión interna”.

Angelly García, presidenta encargada del Colegio de Profesionales de Enfermería del Táchira, precisó que se sumaron a la protesta porque los enfermeros sufren las mismas carencias económicas que los educadores, ya que no les alcanza el sueldo ni para trabajar.

“El enfermero está por vocación de servicio porque no le alcanza ni para pagar el pasaje, mucho menos para cubrir las necesidades de la cesta básica. Si hablamos de la educación, al inicio de clases muchos de los profesionales de enfermería no tenían cómo solventar para útiles escolares, ni uniformes para sus hijos”.

En la acción de calle registrada en Valera también estuvieron presentes los docentes de la Universidad de Los Andes (ULA-Trujillo) y la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry (Upttt), junto a estudiantes y trabajadores del sector salud.

En la capital trujillana, los docentes continuarán el paro este miércoles 23 de octubre, así como las manifestaciones frente a la sede de la Sociedad Anticancerosa de Trujillo, mientras que los docentes de los colegios de la Avec de Mérida volverán a protestar frente a los colegios.

Con información de María Fernanda Rodríguez, Violeta Santiago, Mariana Duque y María Danieri

DÉJANOS TU COMENTARIO