Paralizada en 80% producción agrícola en conucos del Táchira

La falta de semillas, abonos, insumos para la siembra y los problemas con las guías de movilización están afectando la producción agrícola tachirense

65

San Cristóbal.- En 80% está paralizada la producción de frutas, hortalizas y verduras en el estado Táchira a nivel de conuco, por la falta de semillas y productos necesarios para la siembra, lo que afecta el envío al centro del país, según denunció este lunes 3 de enero el representante del sector agrario, José Marín.

“En lo que refiere al sector agrario tenemos una inquietud por la baja producción en los campos del Táchira, por los pocos insumos y semillas necesarias para tener la producción en niveles internacionales. El sector de conuco está operativo en 20%, siendo la principal deficiencia la semilla para la siembra de frutas, verduras y hortalizas, así como demás insumos”, expresó.

Destacó que junto a los demás sectores productivos de la entidad, como el avícola, pecuario, comercial, industrial y de aduanas, solicitan al Gobierno nacional la apertura de la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander de Colombia, porque es una vía que permite el ingreso de materia prima necesaria para la producción.

LEE TAMBIÉN

MÁS DE 50 APAGONES SE REGISTRARON EN TÁCHIRA DURANTE ENERO

Marín denunció que del producto que se logra crear, una parte se pierde en puerta de finca por los permisos y guías de movilización que se requieren para poder laborar. “Son cinco o seis permisos los que se necesitan para poder trasladar un producto del campo al mercado nacional”, acotó.

Precisó que esta situación no afecta sólo a la entidad andina, sino a los estados del centro y la capital del país, que consumen un 68% de frutas, verduras y hortalizas que se producen en las montañas del Táchira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.