20.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Papa Francisco nombra Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida

Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, actual Obispo de Ciudad Guayana, será quien ayude al Cardenal Baltazar Porras en sus tareas como Obispo Diocesano y quien lo represente en casos de ausencia o impedimento

-

Mérida.– Este sábado 19 de marzo, en la solemnidad de San José, el Papa Francisco nombró un Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida. Se trata de Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, quien hasta ahora era Obispo de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar.

La información fue dada a conocer en el país por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El Código de Derecho Canónico (cánones 403 y siguientes) establece que un coadjutor es un “obispo que, con derecho a sucesión, ayuda al obispo diocesano en la tarea de gobierno, representándolo en casos de ausencia o impedimento”.

No es la primera vez que un Papa nombra un Arzobispo Coadjutor en Mérida. En el último siglo de la Arquidiócesis de Mérida ha habido cuatro clérigos designados en ese cargo. Monseñor Terán se trasladará a esta ciudad para empezar a ejercer sus nuevas funciones en el transcurso de los próximos tres meses.

En 2017, un año después de que el Papa Francisco nombrara Cardenal a Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, el presbítero Luis Enrique Rojas Ruiz, conocido como Padre Kike, fue designado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida. Rojas mantendrá este nombramiento, pero la sustitución por ausencia o impedimento y el derecho de suceder al Cardenal Porras recae ahora en el nuevo Arzobispo Coadjutor.

«He recibido la noticia del Santo Padre como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida con obediencia, con gozo, pero también con mucha fe y esperanza puesta en la Santísima Virgen María, madre inmaculada, patrona de esta Diócesis de Guayana, pero patrona también de la Arquidiócesis de Mérida. Que ella me acompañe e interceda por mí para ser un pastor que tenga el corazón y los sentimientos de Cristo Jesús», dijo Monseñor Terán en un video publicado en la cuenta de Instagram de la CEV este 19 de marzo.

¿Quién es Monseñor Helizandro Terán?

Monseñor Terán nació en Maracaibo, estado Zulia, el 7 de junio de 1965. Es miembro de la Orden de San Agustín (OSA). Cuando tenía 30 años, el 9 de septiembre de 1995, fue ordenado presbítero por Monseñor Ovidio Pérez Morales, en la parroquia de Maracaibo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

«En julio de 1999 es electo Consejero y Secretario Vicarial, formando parte del equipo de gobierno del Vicariato de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 1999-2002», detalla la CEV en una nota de prensa. El Cardenal Porras fue quien consagró como Obispo a Helizandro Terán, el 23 de
septiembre de 2017.

En Mérida el nombramiento del nuevo Arzobispo Coadjutor, Monseñor Terán Bermúdez, ha sido saludado por otros miembros de la iglesia católica, por el exgobernador Ramón Guevara y otras personalidades del estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a