Valera.- En la mañana de este martes 2 de julio, quienes hacían cola en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicado en el municipio Trujillo, protestaron con cierre de vía para exigir celeridad en el trámite de la cédula de identidad.
Los manifestantes denunciaron tener que hacer la cola con cuatro días de anticipación para poder sacarles la cédula a sus hijos por primera vez. Además de esto aguantar los atropellos de los representantes de esta institución, pues dejan pasar a quienes les conviene y en un horario corto.
La protesta, de hecho, se inició porque los encargados de la oficina, la única que realiza este trámite en la región, de seis existentes, dejó pasar a un grupo proveniente de una escuela, sin respetar el orden de la cola.
En reclamo a esta situación, los padres cerraron la vía principal de acceso a la ciudad, que comunica hacia el centro de esa localidad y el Eje Vial Valera-Trujillo.
LEE TAMBIÉN:SAIME DE SAN CARLOS TARDA HASTA DOS AÑOS PARA EMITIR CÉDULAS
Sandra Hernández, una de las denunciantes, comentó que había llegado del municipio La Ceiba, a las 11:00 am del lunes 1 de julio porque para los menores de edad es hasta el miércoles 3 de julio. Todavía, a las 9:00 am de este martes, no la habían atendido por la irregularidad en el horario de atención.
«Yo llegué con dos niños del Tres de Febrero, ayer a las 11.00 am y había en la cola solamente diez niños para pasar. Pasaron tres y quedaban los otros por pasar, entre esos los míos. Yo les pregunté el porqué no los pasaban a todos, porque yo venía de lejos. El transporte y el efectivo son difíciles, les dije y me contestaron -no señora, nosotros trabajamos hasta las 2.00 pm- y apenas era la 1.00 pm», reclamó Hernández.
La mujer tuvo que pernoctar en una clínica para poder mantener su puesto en la cola y garantizarle el derecho de identidad a sus hijos. »Nos tocó el número ocho y ya casi voy a pasar, pero no es justo, uno vive muy lejos y a los niños deben darles prioridad», expresó.
Otros trámites
La sede del Saime Trujillo es la única en realizar el trámite de cédula de identidad, lo cual condensa la población de los 20 municipios en esa sede: de lunes a miércoles, por primera vez; jueves y viernes, adultos.
Esto se debe a que en Boconó no hay sistema hace tres meses y en Valera, solamente expiden datos filiatorios y entrega de pasaportes y prórrogas tramitados entre 2016 y 2018. Las oficinas de Monay, Carvajal y Dividive, presentan fallas en el sistema.