26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Padres aseguran que apagones en Táchira impiden cumplir con tareas escolares

Entre 12 y 18 horas pasan las familias del estado Táchira sin electricidad, situación que, a juicio de padres y representantes, limita la posibilidad de que los niños cumplan con sus responsabilidades académicas

-

Táchira.- Hacer tareas en casa no es fácil para aquellos que pasan a diario entre 12 y 18 horas sin electricidad. A esto se le suman también las fallas de internet que suelen registrarse cuando vuelve la energía eléctrica a los hogares.

“Buscar por internet es imposible. Todos los profesores mandan tareas de cada materia y obligatoriamente hay que navegar por internet, porque debido al precio tan elevado de los libros no los compramos, así que dependemos de la computadora. Además, sin luz tampoco podemos aprovechar para adelantar con los datos del celular, porque cuando no hay electricidad tampoco hay señal”, señaló Mariana Curiel, madre tachirense de una niña de 12 años que cursa sexto grado.

Además de los apagones, complica aún más la situación el no tener certeza de la hora en que se quedarán sin electricidad, pues no existe un cronograma que les permita organizar las actividades escolares, y en muchas oportunidades, cuando tienen luz, dan prioridad a la preparación de alimentos, porque al no tener gas doméstico tienen que hacerlo con una cocina eléctrica.

El caso es similar para Lorena Castro, madre de un niño de 11 años que cursa sexto grado. Para poder estar al día con las tareas disponen, incluso, de las noches y amaneceres. “La luz la ponen seis horas al día, fraccionadas en bloques de dos horas; entonces cuando la ponen de seis a ocho me toca despertarlo para que adelantemos algo. En otras oportunidades ponen la luz de nueve de la noche a once, y aunque me parece injusto, me toca sentarlo para que hagamos otro poco de tareas”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Fallas de Internet y electricidad dificultan actividades escolares en Trujillo

Magisterio preocupado

No solo padres y alumnos padecen la crisis eléctrica, pues los maestros también quedan incomunicados por horas. El Magisterio Venezolano, capítulo Táchira, ha manifestado su preocupación ante la falta de luz.

“En un país como Venezuela es imposible implementar una política de educación online o a distancia. Las familias están en plena crisis humanitaria, no funcionan los servicios públicos. La electricidad no permite que en Venezuela, y especialmente en Táchira, se desarrollen actividades pedagógicas”, aseveró Gerardo Ramírez en representación del Magisterio.

Aunado a los apagones, Ramírez consideró como otro problema adicional el uso de datos móviles para la asignación de tareas, pues al terminar sus planes de datos deben recargar saldo y eso es un gasto extra. “Los maestros no tienen tampoco cómo meterle saldo a sus teléfonos por los bajos sueldos que perciben. Muchos no tiene computadoras, otros tampoco internet. Eso es inviable en Táchira y se debe tener consideración con todos los docentes si no logran estar al día en las asignaturas”, dijo Ramírez.

No existe un cronograma de apagones en la entidad y son varios los municipios que pasan entre 12 y 18 horas diarias sin electricidad. Otros corren con peor suerte: municipios como García de Hevia, Sucre y Jáuregui, en la zona norte, pasan hasta 26 horas sin luz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a