20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Padre de niña muerta en la frontera: no ha empezado la investigación 

Este 6 de diciembre, el padre de la niña de 5 años, que murió en la frontera colombo-venezolana al no poder cruzar para recibir un tratamiento médico, Jhonatan Pernía, denunció que las autoridades no han iniciado la investigación para establecer quiénes son los responsables

-

Táchira.- Seis días han transcurrido desde que murió la niña Michelle en la frontera de Venezuela con Colombia, a través del puente Unión, en el sector Boca de Grita, en el municipio García de Hevia, al norte del Táchira. Tras el fallecimiento de la pequeña por no haber podido cruzar el puente en ambulancia, el padre denunció que ninguna autoridad inició la investigación formal sobre lo sucedido. 

La madrugada del 30 de noviembre, la familia de la niña intentó cruzar a Colombia en una ambulancia para atender la complicación por neumonía que presentaba. Al requerir obligatoriamente oxígeno, murió cuando fue desconectada para pasar el puente a bordo de una carretilla, luego de que la Guardia Nacional les indicara que no tenían autorización para transitar por allí.

Padre de niña que murió en la frontera: fue negligencia de la guardia

Pero, aunque ya pasaron seis días, ninguna autoridad local o regional ha establecido contacto con él o con su esposa. Pese a que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, pidió que se investigara la situación, no ha sido así. La familia esperaba incluso recibir ayuda económica del estado debido a que es de bajos recursos y asegura que “los militares son responsables”. 

Nadie. Ni de alcaldía, ni de fiscalía, ni de tribunales me han llamado. Ni a la mamá de Michelle Saraí. No ha empezado la investigación. Es como si uno no existiera. A nosotros los pobres nos tratan como si nosotros fuésemos para ellos una basura. Ni ayuda, ni investigación, hay todavía”, dijo Jhonatan Pernía, padre de la niña. 

El hombre, que se dedica a reparar cauchos, y su esposa, ama de casa, no tienen recursos para cancelar todo lo que deben por concepto de costos fúnebres. El gasto fue de 1.300.000 pesos, que equivalen aproximadamente a 270 dólares. Hasta el momento han logrado pagar 250.000 pesos, es decir, 53 dólares. 

Hay días en que yo hago dos mil pesos, eso no me alcanza, pero ni para una harina. Los días buenos logro para un cartón de huevos, si acaso. Lo que hemos cancelado es con puras donaciones, pero de resto no tenemos nada para dar. Y la funeraria nos dio 15 días para pagar o cobran intereses, todo es complicado”, explicó Pernía. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a