25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Pacientes renales en Valera requieren agua potable para realizarse diálisis

Pacientes de la Unidad de Diálisis Andina, del municipio Valera, denunciaron que constantemente padecen por la escasez de agua potable. Deben acudir diariamente a Hidroandes para solicitar su apoyo con un camión cisterna. De lo contrario 60 enfermos renales no podrían recibir su tratamiento semanal

-

Valera.- Los pacientes de la Unidad de Diálisis Andina, ubicada en el municipio Valera, del estado Trujillo, denunciaron que su salud está constantemente en peligro por la escasez de agua potable en la ciudad.

Este miércoles, 3 de junio, explicaron que deben solicitar apoyo diariamente de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) para garantizar el tratamiento de 60 personas, organizadas en tres grupos y atendidas en dos turnos, de lunes a sábado.

Los pacientes renales deben caminar a la Planta de Santo Domingo, ubicada a dos tres cuadras del centro de salud, para pedir el suministro con camiones cisterna. De lo contrario, la empresa no los facilita.

Comentaron que este martes, 2 de junio, los pacientes del turno matutino no pudieron dializarse por el olvido administrativo de la hidrológica. En consecuencia, solicitan se establezca un cronograma y ser tomados en cuenta como una prioridad. Igual que ocurre con el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo y los Centros de Diagnóstico Integral del municipio.

LEE TAMBIÉN

20 unidades por municipio podrán circular en el estado Trujillo

“El problema de aquí es que casi no llega el agua. Debemos ir a buscar los camiones cisterna para que nos la traigan. A veces nos envían uno solo al día y eso no alcanza para los pacientes de la tarde. Si es posible, deberían enviar dos o tres” declaró Marina Bastidas.

3.000 litros por hora

De acuerdo a la información detallada por los trabajadores, la unidad tiene un tanque con capacidad para 36.000 litros, pero, desde hace dos años no se llena en totalidad, debido a la ausencia e irregularidad del suministro por tuberías.

- Advertisement -

Requieren, como mínimo, 20.000 litros diarios para trabajar, pues en una hora, por cada paciente en una máquina, gastan 3.000 litros. No obstante, Hidroandes les facilita de 8.000 a 10.000 litros.

Máquinas dañadas

Sobre los insumos y equipos, los pacientes explicaron que las condiciones no han mejorado. Se mantiene igual que antes de la cuarentena por el COVID-19.

Tienen 22 máquinas, de las cuales nueve están operativas y una en reparación; y los insumos deben ser buscados por cada paciente en el Hospital del Ivss, de Valera, o directamente en Caracas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado