Pacientes renales en emergencia por falta de máquinas de hemodiálisis en Trujillo

La Unidad de Diálisis Andina, ubicada en Valera, pasó de tener 22 máquinas a 6. Esta semana solo hay 4 operativas. Las 6 unidades existentes en la región son insuficientes para atender a todos los pacientes, quienes solicitan apoyo gubernamental

69
En promedio 200 pacientes renales del estado Trujillo están en riesgo por la falta de máquinas para hemodiálisis | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Pacientes renales del estado Trujillo están en emergencia por falta de máquinas de hemodiálisis en la región. Solamente en la Unidad de Diálisis Andina, ubicada en el municipio Valera, en 9 años han pasado de tener 22 máquinas a un total de 6, pero esta semana apenas tienen 4 operativas. Están afectados 47 pacientes que dependen de la hemodiálisis para mantenerse con vida.

Angélica Quintero, esposa de un paciente renal, explicó a El Pitazo que se ha vuelto una regla la reducción de las diálisis semanales y la indiferencia de las autoridades gubernamentales ante la necesidad de este grupo. «Él por lo general debe tener tres diálisis a la semana, pero por falta de las máquinas, que se han venido dañando muy seguidamente, ahora los dializan dos veces a la semana. ¿Qué pasa? Ellos se llenan de líquido y van fallando. Por lo menos a mi esposo le falta la respiración, no puede dormir”, relató Quintero.

Esta es una medida de contingencia según la cual los pacientes reciben tres diálisis por una semana y dos semanas no reciben. Su esposo, Ramón Colmenares, es paciente desde septiembre de 2020. En ese momento había 8 máquinas, de las cuales queda la mitad. “Son viejas, están obsoletas, las arreglan y se vuelven a dañar. Lo que queremos son máquinas nuevas, pero eso ya escapa de nuestras manos”, dijo Quintero.

Vierlis Briceño, médica internista de la unidad, dijo que una máquina nueva ronda los 15.000 dólares y los repuestos para poner en funcionamiento una de las viejas, apenas por tres meses, cuestan 4.000 dólares. “En vista de que son viejas, cambiar los repuestos no garantiza su duración”, aseguró.

LEE TAMBIÉN

Solo dos enfermeras atienden a 132 pacientes del Centro de Diálisis Riverside

Sin alternativas

En Trujillo existen solo seis unidades de diálisis: Hospital de Valera, Seguro Social de Valera, Hospital de Trujillo, Unidad de Diálisis en Boconó y Unidad de Diálisis Andina en Trujillo y Valera. Todas, de acuerdo con Briceño, tienen déficit de máquinas y cupos para nuevos pacientes.

“De aquí deberían salir 16 pacientes, ¿pero para enviarlos a dónde? ¿A otros estados? El Seguro Social no tiene cupos, el Hospital Central tiene solo 4 máquinas, el Hospital de Trujillo solo tiene 12 máquinas, la Andina de Trujillo tiene solo 2 de 10 y Boconó se quedó con 5, entonces no contamos con esos apoyos”, explicó Briceño.

En total, la región mantiene un número promedio de 200 pacientes renales, quienes aspiran a una dotación general de las unidades, así como apoyo con los suministros necesarios para sus diálisis (catéteres y medicamentos). «Que sea lo que Dios quiera, porque no sabemos a quién dirigirnos. Aquí nuestro gobernador no hace nada por la gente de diálisis», reclamó Quintero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.