20.1 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Pacientes renales del Hospital del Ivss denuncian falta de médicos en Trujillo

Pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Juan Montezuma Ginnari, del municipio Valera, denunciaron que no hay médicos en el área, por lo cual no pueden obtener medicamentos con prescripción

-

Valera.- Pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Juan Montezuma Ginnari, ubicado en el sector La Beatriz del municipio Valera de Trujillo, denunciaron que no hay médicos en el área.

De acuerdo a los declarantes, consultados por El Pitazo en la mañana de este martes, 19 de enero, esta situación les afecta para recibir tratamientos adicionales a la sesión de diálisis. Aparentemente, los profesionales asignados al área están de vacaciones y no hay quien los reemplace durante este receso.

No hay doctoras que nos puedan atender. Supuestamente están de vacaciones. Si necesitamos una dipirona para el dolor no tenemos quien nos firme el recipe. Vamos a emergencia y nos dicen que no, porque debe ser de la unidad de diálisis”, contó vía telefónica Yaritza, paciente de esta unidad.

Además de esta carencia, el grupo de 48 pacientes renales divididos en cuatro grupos de 12, deben lidiar con la escasez y regulación de insumos. “A muchos pacientes se le baja la tensión y el tensiómetro no sirve, ni nada. Tenemos que aguantarnos eso. Mi grupo siempre sale mal. Ni los tapabocas dan, ponen pocas gasas para limpiarnos los brazos. Todo medido”, dijo Yaritza, quien abogó por sus compañeros.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores sanitarios amenazan con renunciar a sus cargos en hospital de Amazonas

- Advertisement -

Enfermeras solas

Los ciudadanos mencionaron que están agradecidos con las enfermeras, que hacen un gran esfuerzo por llegar a la unidad, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

“Ahorita para las enfermeras, por el coronavirus, se les hace pesado agarrar busetas , pero sí tenemos enfermeras. Ellas nos atienden, lo que no tenemos es doctores» detalló Yaritza.

Máquinas dañadas

En esta sala, una de las tres unidades de diálisis públicas con mayor demanda en Valera, hay 18 máquinas en funcionamiento y 5 dañadas, por lo cual el número de pacientes es reducido y el acceso a un cupo es limitado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado