Pacientes renales deben llevar gasolina para unidades y poder utilizar las plantas durante apagones

9

San Cristóbal.- Cada día los apagones se registran en horarios distintos y por un tiempo no establecido, por ello, quienes asisten a hemodiálisis no tienen certeza de si los días que les corresponden podrán tener su sesión, sin embargo cuando la tienen pautada asisten con la esperanza de que los factores externos no les interrumpan sus diálisis.

Pero durante los constantes apagones las unidades de diálisis tienen la opción de utilizar las plantas eléctricas que les presta la Gobernación del Táchira, a través de Protección Civil y la Lotería del Táchira, pero aunque cuentan con esa posibilidad, deben ser ellos quienes suministren el combustible para poder utilizarlas, esta situación les genera un problema aún mayor pues la escasez de gasoil y gasolina en el estado ha sido tal, que las personas pasan mínimo cinco días en cola para comprar solamente 30 litros.


LEE TAMBIÉN: 

SUSPENDIERON DIÁLISIS PARA 200 ENFERMOS RENALES EN LARA POR DAÑO EN PLANTA DE ÓSMOSIS

“Se trata de nuestra vida, de nuestra salud, y nos toca buscar cómo hacer para mantenernos vivos. Entonces si hay apagón o no, uno debe traer dos litros de gasolina para la planta, es la norma que establecimos para poder tener la diálisis. Pero es mucho lo que uno tiene que bregar para esto, entre no tener luz, llenarse de toxinas, no conseguir transporte público, venir en mototaxi que cobra en pesos, buscar la gasolina y andar con eso en el bolso, no es fácil y resulta injusto para todos”, dijo Nelly Suárez, paciente renal.

Plácido Ramírez también coincidió con su compañera, pues debe comprar en 10 mil pesos colombianos los dos litros de gasolina que tiene que llevar para usar en caso de ser necesario por los apagones. 10 mil pesos colombianos equivalen aproximadamente a 20 mil bolívares.

En meses anteriores, los pacientes y sus familiares han llevado oficios a Corpoelec para solicitar que los cortes no se realicen en los horarios que tienen hemodiálisis, o que les indiquen a qué hora se harán para así poder coordinar las sesiones dentro de esas horas y que las personas no pierdan los insumos ni sus sesiones, sin embargo, no recibieron respuesta y padecen lo que implica que no haya luz en las unidades.

Los apagones en Táchira van desde dos horas, hasta las horas continuas y no hay un cronograma que indique el horario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO