20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Pacientes renales de Trujillo sortean cupos para diálisis por escasez de máquinas

La Unidad de Diálisis Andina que atiende a pacientes del Ivss en el estado Trujillo, tiene operativas solo ocho de diez máquinas, por lo cual sus pacientes se sortean los cupos para hacerse el tratamiento

-

Valera.- Unos 60 pacientes de la Unidad de Diálisis Andina, ubicada en el sector Las Acacias del municipio Valera, estado Trujillo, dependen de la suerte para hacerse su tratamiento, según denunciaron los afectados en la mañana de este miércoles, 21 de octubre.

La irregularidad se debe a que, desde hace un mes, dos, de las diez máquinas disponibles, se dañaron y no son suficientes para los diez pacientes atendidos en los tres turnos del día. “Nosotros tenemos muchos problemas con las máquinas porque hay demasiadas dañadas y nos están sorteando para podernos hacer la diálisis”, dijo a El Pitazo el señor Rafael Churio, paciente procedente de Caja Seca, estado Zulia.

El paciente renal manifestó que les notifican, por medio de un mensaje de texto, si salió seleccionado y puede trasladarse a hacerse su sesión, pues todavía tienen dificultades en el acceso al combustible en las estaciones de servicio de la región.

Estos problemas, en conjunto, representan un riesgo mortal, porque de tres sesiones que necesitan durante la semana, solo se hacen dos o una. “Si mi hijo no sale en el sorteo, pues venimos dos veces y le toca cuidarse, qué más vamos a hacer. Eso nos ha tocado a todos. Estamos en el mismo barco, debemos colaborar entre todos», expresó Teresa Cardozo, madre de un paciente del municipio Escuque.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales caminan cuatro horas para dializarse por no tener gasolina

- Advertisement -

Faltan los motores

El personal de la unidad, que atiende a pacientes del Instituto Nacional de los Seguros Sociales (Ivss), contó que anteriormente había 20 máquinas disponibles, pero en el transcurso de los años se han dañado una tras otra, sin poderlas reparar o reemplazar.

Esto se debe a la falta de repuestos y a la necesidad de un técnico permanente en la planta. Una integrante del personal, quien no reveló su nombre, indicó que deben acudir a particulares, pero estos no siempre están disponibles. Actualmente, las dos máquinas dañadas necesitan motores nuevos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado