25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Pacientes renales de El Vigía reducen frecuencia de diálisis por falta de máquinas

Cerca de 60 personas con insuficiencia renal que habitan en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, solo reciben diálisis dos veces a la semana, de las tres que deberían, debido a fallas en las máquinas que hay en la Unidad de Diálisis Nefrología 2000. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es el ente encargado de proveer los recursos para mantenimiento y reparación de esas máquinas

-

Mérida.- Más de 60 pacientes renales de El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, han reducido la frecuencia semanal de sus diálisis, de 3 a 2, debido a fallas en las máquinas que hay en la Unidad de Diálisis Nefrología 2000. De 17 máquinas que tiene este centro asistencial, solo funcionan entre 8 y 10.

María Yolanda Romero Malpica, directora de la Unidad de Diálisis Nefrología 2000, indicó a El Pitazo que desde hace 3 semanas la cantidad de pacientes atendidos se redujo de 90 a poco más de 60 debido a fallas en las máquinas, cuyos repuestos y recursos para mantenimiento y limpieza debe proveer el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

«Desde hace 3 semanas y hasta el pasado sábado (18 de julio) solo teníamos 4 máquinas operativas por distintas fallas y falta de repuestos, de 17 que tenemos en total. Luego logramos arreglar 2 y ayer lunes otras 4, para un total de 10, pero ya hoy empezaron a fallar algunas, porque las reparaciones que les hicimos fueron con piezas de otras máquinas dañadas y no con los repuestos que deben ser», detalló Romero.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Subdirector del Hospital de San Cristóbal confirma sanciones a enfermeros

Las reparaciones de las máquinas fueron hechas por una empresa privada, ya que la empresa encargada de hacerlo, contratada por el Ivss, se fue del país, indicó la directora de la referida unidad de diálisis.

«El dinero que envía el Seguro Social no alcanza ni para pagar completa la nómina de enfermeros que atienden a los pacientes. Nosotros hacemos un llamado para que se atienda esta situación porque si los pacientes continúan recibiendo diálisis solo dos días, a la larga pueden tener complicaciones de salud», resaltó Romero.

«Yo dejé de contar fallecidos porque me daba mucho dolor»

Por su parte Pedro Velazco, paciente renal atendido en la Unidad de Diálisis Nefrología 2000, dijo a El Pitazo que tres personas que también se dializaban allí han fallecido en lo que va de mes de julio. Sin embargo, Romero negó que la causa de estas muertes haya sido la reducción en la frecuencia de diálisis.

- Advertisement -

«El año pasado yo llegué a contar 50 pacientes renales fallecidos aquí en El Vigía. Después dejé de contar porque me daba mucho dolor. El Seguro Social dice que no pueden comprar los repuestos de las máquinas por el bloqueo económico de Estados Unidos. Imagínese que ni siquiera han vuelto a mandar el químico para hacerle la limpieza a las máquinas, el puresteril, y ha tocado limpiarlas con vinagre y cloro», aseguró Velazco.

Debido a que los recursos enviados por el Ivss son insuficientes, Velazco indicó que los pacientes pagarán 10 dólares cada uno a la unidad de diálisis para poder pagar el mantenimiento hecho a las máquinas.

Todos los tratamientos diálisis son gratuitos en Venezuela y su costo es asumido por el Estado, a través de Ivss. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha afectado gravemente la salud pública desde hace varios años.

¿Qué tan útil fue esta publicación?