18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Pacientes en riesgo por prohibición de entrada de sueros antiofídicos al Hospital de Valera

Desde mediados de junio, el capitán Contreras, Bombero del Inea Maracaibo, tiene prohibido el acceso al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, estado Trujillo. Él se encarga de llevar gratuitamente los sueros antiofídicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, pero lo acusan de revenderlos

-

Valera.- Los pacientes ingresados al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, en el estado Trujillo, por moderduras de serpientes, corren el riesgo de no recibir los sueros antiofídicos indicados, debido a una orden de la directiva, que prohíbe la entrada al Capitán Luis Contreras, bombero del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), desde mediados de junio.

El funcionario se encarga de llevar, de manera gratuita, los sueros del Programa Ampliado de Inmunizaciones desde Maracaibo, estado Zulia, por todo el país. Sin embargo, por un mal entendido, no puede acercarse a la institución y está bajo presentación en los tribunales.

En mayo, Contreras fue detenido en el centro de salud, tras ser acusado de revender los sueros. No obstante, ningún familiar formalizó la denuncia y lo liberaron. Él busca los antídotos en Caracas y los distribuye a donde sea requerido, a través de llamadas de emergencia de los afectados.

Contreras no cuenta con recursos para los pasajes y acuerda con los familiares el costo de los viáticos. Debido a la crisis económica, sus superiores le suspendieron el subsidio del traslado y no tiene cómo movilizarse.

Cuando lo detuvieron, lo acusaron de vender un suero de coral en 200.000 bolívares. El bombero, quien comentó sigue en su labor pese a las acusaciones, explicó que un suero de estos puede costar entre 6.000.000 bolívares a 15.000.000 de bolívares.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO CONFIRMA PRIMER COSA DE FIEBRE AMARILLA EN 14 AÑOS

Riesgos de muerte

Los tratamientos no han podido ser llevados al hospital, desde junio, pese a que los pacientes lo llaman. Los diagnósticados con empozoñamiento, en consecuencia, corren peligro de muerte y su no atención constituye una violación a sus derechos.

Víctimas de la medida

Maribel Uzcátegui, de 25 años de edad, llevó a su madre a la emergencia, por una mordedura de serpiente. Debido a la falta del suero indicado, la mujer falleció el domingo, 10 de noviembre. Uzcátegui había llamado al capitán Contreras, pero él no pudo acudir debido a la prohibición.

El bombero debe ingresar al recinto de manera obligatoria y reseñar con fotografías y testimonios la entrega del insumo, pues debe llevar esto ante instancias nacionales e internacionales.

De este modo, otros pacientes han tenido dificultades para obtener los antídotos en el estado Trujillo, donde no existe un banco especializado de algunas especie como coral o escorpión.

Desde el 2006, Contreras trabaja con la Universidad del Zulia, en un convenio con el Ministerio de Salud y el INEA, para mantener un banco de sueros antiofídicos de distintas índoles. Esto incluye especies de cobra y bamba negra, que aunque no son autóctonos de Venezuela, están en manos de coleccionistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a