Pacientes de un hospital en Trujillo consiguen difícilmente consultas con especialistas

En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, de Valera, la demanda supera la capacidad de los especialistas, por lo que conseguir una consulta puede superar un mes de espera. En algunos casos no hay citas hasta 2020

250
En la taquilla de consultas en el Hospital de Valera hay carteles que informan sobre las especialidades agotadas por este año. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Cardiología, urología, nefrología y neurología infantil son algunas de las especialidades del Hospital Dr Pedro Emilio Carrillo de Valera en las que para obtener una cita por primera vez, se debe esperar hasta 2020.

En conversación con el personal médico y de atención al público, se conoció que la razón es que la demanda de pacientes sobrepasa la capacidad de atención de estas consultas

Raicel Barrios, quien se trasladó hasta el hospital en busca de un cardiólogo, contó que no consiguió cita para este año, por lo cual acudirá a una consulta privada. 

LEE TAMBIÉN: 

EL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY SE QUEDA SIN MÉDICOS RESIDENTES

“Necesito una evaluación médica del cardiólogo. Es un requisito para entrar a la universidad, pero aquí no hay consultas hasta el año que viene”, expresó Barrios.

En este hospital, el principal del estado Trujillo, hay más de 11 especialidades. En el recinto se atiende no solo a la población de Valera, sino al del resto de los 19 municipios de la región, parte del Zulia, Mérida, e incluso de Portuguesa.

Solo emergencias

Para conseguir una consulta, los pacientes deben haber sido referidos por un médico general en cualquier institución de salud pública. Aunque esto no garantiza una atención inmediata, pues los pacientes se ponen en una lista de espera de por lo menos un mes.

La excepción la tienen los pacientes atendidos por emergencias en el hospital y quienes han sido intervenidos quirúrgicamente. Estos tienen preferencia por los especialistas.

Tal es el caso de María Briceño, quien esperaba entrar a consulta con el cirujano. “Me operaron hace nueve días de una eventración (recrecimiento) abdominal y no me costó tener la consulta, pues el doctor las prescribe con antelación. Para las nuevas citas sí cuesta; creo que no hay hasta agosto para cirugía”, dijo la mujer.

DÉJANOS TU COMENTARIO