20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Pacientes crónicos en Táchira protestaron por falta de gas

En la planta de llenado de gas, en San Cristóbal, acudieron representantes de personas con distintas patologías este martes, 12 de mayo, a exigir el despacho para poder alimentarse

-

En medio de la cuarentena se registran prolongados apagones en el estado Táchira, situación que impide a las familias que viven en esta entidad alimentarse, debido a la falta de gas doméstico en los hogares. Esta circunstancia llevó a pacientes con enfermedades crónicas y sus familiares a protestar este martes, 12 de mayo, para pedir a los trabajadores de la planta de llenado y los encargados, que les sea solventada la situación.

Familiares de personas con autismo, síndrome de down, quienes tienen diabetes, hipertensión y aquellos en silla de ruedas asistieron al sitio a entregar el tercer comunicado del año donde piden la venta de gas.

Para Neiba Debia, mujer en silla de ruedas, no tener gas es una situación de estrés, debido a que vive con sus padres, quienes son personas de la tercera edad. “Nosotros estamos pasando un sufrimiento grande porque en la casa todos somos mayores de edad. Yo tengo 54 años, mi papá tiene una discapacidad también, mi mamá ya es mayor de edad y en la casa estamos cocinando solamente con leña porque las dos cocinas eléctricas que teníamos se quemaron, como tenemos tantos apagones tampoco nos sirve comprar otra, además no tenemos el dinero”, precisó Debia.

LEE TAMBIÉN

Comedor de Puerto Cabello está sin comida por falta de gas

Su mamá, de 76 años, debe buscar la leña y encenderla para poder cocinar. “Mi padre, también discapacitado, busca la manera de ayudar para tener la comidita del día, pero es muy difícil, lamentablemente hacemos solo dos comiditas, con el favor de Dios, porque tampoco tenemos dinero para comprar tantos alimentos, debemos ahorrar”, explicó.

De igual manera, Ángel Molina, padre de un joven diagnosticado con trastorno del espectro autista, fue hasta la planta de llenado a exigir la venta de gas, pues debe prepararle a su hijo alimentos especiales y no puede darle cualquier cosa mientras tienen electricidad para cocinar. “Ya es difícil conseguir los alimentos y mantenerlos, porque pasamos horas y horas sin luz, como no tenemos gas debemos esperar. Cocinar con leña es también complicado porque él es muy delicado y no puede oler el humo”, preció Molina.

Desde octubre de 2019 no tiene gas en su comunidad y han esperado sin éxito. Durante los meses transcurridos del año 2020 los pacientes crónicos se han organizado y entregado a los encargados del gas solicitudes de jornadas especiales para personas con alguna discapacidad, sin embargo, no han recibido respuesta.

Según la data de Molina, en Táchira hay aproximadamente 600 personas con alguna discapacidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a